En calidad e inclusión: Universidad de Chile destaca como la principal institución de educación superior en el país

Los resultados de distintas mediciones internacionales confirman nuevamente a la Universidad de Chile como la número uno a nivel nacional y entre las mejores de Latinoamérica, manteniendo un liderazgo que, solo por nombrar un ejemplo, se sostiene hace 21 años en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el principal ranking de instituciones de educación superior del mundo.

Más de dos décadas como lanúmero uno del país suma la Universidad de Chile en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), que este año la volvió a posicionar en el primer lugar a nivel nacional y como la única institución educativa de Chile dentro de las 500 mejores del mundo. Así también, mantiene el liderazgo nacional en otras importantes mediciones internacionales, como Nature Index; Times Higher Education Subjects Ranking (THE); CWTS Leiden Ranking; University Ranking by Academic Performance (URAP) y Webometrics.

“Los resultados de los diversos rankings internacionales, basados en mediciones objetivas, como ARWU, THE o Nature Index, nos ubican como la principal universidad del país. Tenemos, por tanto, la responsabilidad de seguir produciendo conocimiento de calidad para nutrir la formación de nuestros y nuestras estudiantes, y aportar con soluciones a los problemas más relevantes de la sociedad. La excelencia del trabajo académico que se realiza en la Universidad de Chile es fruto de la comprometida labor colectiva de nuestra comunidad, que tiene como misión servir al país”, destaca la rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés.

Entre los datos objetivos que miden estos rankings, la Universidad de Chile ha destacado por la calidad de su educación, el desempeño de su comunidad académica, los resultados de su investigación científica y su presencia, visibilidad e impacto en la web, tanto a nivel general como en áreas específicas, entre ellas, las Ciencias de la Computación, Ciencias Físicas e Ingeniería.

“Nos enorgullece ser reconocidos en estos rankings porque dan cuenta del trabajo constante que realizamos para asegurar la calidad y mejorar continuamente como institución, en todas las áreas de nuestro quehacer. Desde el punto de vista de la formación y en coherencia con nuestro modelo educativo, también es importante señalar que, para nosotros, la calidad se basa en altos estándares formativos, y se nutre también de la diversidad e implica una formación integral, pertinente, equitativa e inclusiva, con un permanente aprendizaje institucional”, puntualiza la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet.

Reconocido nacional e internacionalmente, el plantel público ha sabido mantener su prestigio, siendo además pionero en potenciar ambientes diversos en su comunidad, a través de la creación continua, hace más de una década, de distintas vías de admisión especial que consideran criterios adicionales al puntaje de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) como la situación socioeconómica, la trayectoria deportiva o científica, la pertenencia a un pueblo indígena o la situación de discapacidad, entre otros.

La calidad de la Casa de Bello —que genera cada año gran interés por integrarse a su comunidad, logrando más de 100 mil postulaciones válidas en el último proceso de admisión— es reconocida no solo por los rankings mencionados, sino que también en mediciones nacionales como ICREO 2022, en la que la institución destacó en aspectos como transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía.

Otra de las características que hacen líder a la Universidad de Chile es su constante innovación y una novedad para el 2024 es que se va a implementar un grado de Bachiller General, que se entregará a todas y todos los estudiantes, luego de haber cursado sus dos primeros años de carrera y que busca reconocer los logros de aprendizaje ya alcanzados en una primera etapa del proceso formativo que es inicial, de carácter general y amplio.

Para conocer todo lo que la Universidad de Chile tiene para ofrecer, quienes deseen postular a la educación superior este 2024 y sus familias, podrán visitar la Semana de las y los Postulantes, los días 2, 3 y 4 de enero próximo, en la Facultad de Economía y Negocios de la institución, ubicada en Diagonal Paraguay 205, Santiago.

Resultados y desafíos

Para la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, estos resultados son “fruto de la comprometida labor colectiva de nuestra comunidad, que tiene como misión servir al país” y desafían a “seguir produciendo conocimiento de calidad para nutrir la formación de nuestros y nuestras estudiantes, y aportar con soluciones a los problemas más relevantes de la sociedad”.

Cifras clave

Entre quienes se matricularon el 2023 en la Universidad de Chile, el 53,3% son mujeres; el 23,7% proviene de regiones distintas a la Metropolitana, con representación de todas las regiones del país; un 27,5% estudió en colegios públicos, un 41,0% en colegios particulares subvencionados y un 30,2%, en colegios particulares pagados. Además, 1195 estudiantes ingresaron por alguna vía especial de admisión.

La Universidad de Chile ha destacado por la calidad de su educación, el desempeño de su comunidad académica, los resultados de su investigación científica y su presencia, visibilidad e impacto en la web, tanto a nivel general como en áreas específicas. UNIVERSIDAD DE CHILE

La Semana de las y los Postulantes será los días 2, 3 y 4 de enero próximo. UNIVERSIDAD DE CHILE


Fuente: El Mercurio