FEN – UCHILE inicia las postulaciones al sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados/as.

El proceso se enmarca en el Sistema de Admisión Especial que tiene Pregrado de la Universidad de Chile, y está dirigido a estudiantes deportistas que practiquen algún deporte olímpico y que desean ingresar a estudiar en 2022 a algunas de nuestras carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor, a través de esta  vía.
Este año, el proceso se inició el 31 de agosto y finalizará el 8 de octubre.

¿QUÉ ES Y CÓMO POSTULAR?

Se trata de una vía de admisión paralela al ingreso regular a nuestra casa de estudios, donde se consideran tanto los resultados de la Prueba de Transición – PDT como así el rendimiento deportivo de las y los postulantes.

Para postular, las y los deportistas deben completar el formulario disponible en el sitio web, y adjuntar los documentos solicitados:

  • Certificado que acredite un logro deportivo: emitido, timbrado y firmado por la institución, federación u organismo correspondiente. El logro deportivo presentado debe haber sido obtenido entre el 1 de enero del 2019 y el 8 de octubre del 2021.
  • Certificado médico: que acredite estado de salud compatible con la disciplina declarada, según formato solicitado en el proceso.
  • Declaración jurada ante notario(a): declarando poder participar en representación de la Universidad sin restricciones, según formato solicitado en el proceso.
  • Copia de cédula de identidad: por ambos lados.
  • Tarjeta de Identificación PDT: del proceso de admisión a las universidades chilenas 2021 o proceso de admisión 2022, según corresponda.
  • Currículum deportivo: que describa las distintas participaciones durante su carrera deportiva.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Podrán postular a esta vía de Ingreso Especial para Deportistas Destacados/as, quienes practiquen un deporte Olímpico y que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Estar participando en el proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas (Prueba de Transición – PDT).
  2. Estar en condiciones de participar, sin restricciones, en deportes de alta competencia.
  3. Estar en condiciones de pertenecer deportivamente solo a la Universidad de Chile, cuando se le requiera, actuando por la institución en el ámbito universitario y federado, en aquellas disciplinas donde la institución estime apropiado participar.
  4. No haber ingresado en más de dos oportunidades previas a la Universidad de Chile, a través de este mismo proceso especial de admisión.
  5. No haber sido parte de un proceso de eliminación en el año inmediatamente anterior, por razones académicas, de la carrera a la que postula en el proceso en curso en la Universidad de Chile.

Pueden postular quienes posean un desarrollo deportivo demostrable y certificable. El desarrollo deportivo se medirá en base al mejor logro deportivo realizado en el periodo de tiempo solicitado en las bases (1 de enero de 2019 al 8 de octubre 2021), el cual puede ser tanto en una instancia regional, nacional o internacional. Ya sea a nivel escolar o federado.

¿QUÉ ES UN LOGRO DEPORTIVO?

A continuación, se detallan los tipos de instancias donde es válido un logro deportivo:

Quienes ingresen a la Universidad de Chile como deportistas en disciplinas en que la Universidad posee selecciones institucionales, pertenecerán deportivamente solo a esta Universidad, debiendo actuar por ella en caso de que se requiera, y no pudiendo participar por otra institución deportiva o de la enseñanza superior. Cada deportista deberá tramitar y gestionar su pase si la Universidad de Chile lo requiere durante su permanencia en la universidad.

¿QUÉ ES EL PUNTAJE DE INGRESO ESPECIAL?

El Puntaje de Ingreso Especial de quienes postulen se obtiene sumando el 60% del Puntaje Deportivo más el  40% del Puntaje Ponderado obtenido en la Prueba de Transición (PDT):

  • El Puntaje Deportivo está conformado, a su vez, por un 40% del puntaje de Logro Deportivo y un 60% del puntaje entregado en la Evaluación Técnica.
    Por otra parte, la Evaluación Técnica está compuesta en un 60% del puntaje de Priorización Técnica y un 40% del puntaje de Factor de Desarrollo de las Ramas Oficiales, según necesidades de la Universidad de Chile.


Solo será evaluado el logro que se haya ingresado en el formulario de postulación.

IMPORTANTE: Para seguir en carrera, el puntaje deportivo debe ser igual o mayor a 650 puntos. Quienes obtengan un puntaje menor, no podrán continuar participando de esta vía especial de admisión, independiente del puntaje ponderado PDT alcanzado.

  • El 40% restante se determina con el puntaje ponderado obtenido en la PDT a la carrera a la cual postula (Prueba de Transición, ranking y NEM).

ACLARACIÓN: Según el Puntaje de Ingreso Especial, quienes postulen podrán ingresar a la Universidad de Chile de acuerdo a los cupos que cada carrera de esta Universidad ofrece para esta vía de admisión. En FEN – UCHILE, tenemos 40 cupos para Ingeniería Comercial, 3 cupos para Ingeniería en Información y Control de Gestión y 3 cupos para la carrera de Contador Auditor.

Este proceso, así como el Puntaje de Ingreso Especial, es una vía paralela al sistema de admisión regular. Por lo tanto, los puntajes de corte (último puntaje seleccionado), que se especifica en cada carrera, no está relacionado con el Puntaje de Ingreso Especial. Es decir, se compite por los cupos que ofrece cada carrera o programa de la Universidad de Chile solo con quien postule a esta vía de admisión y que además postula a la misma carrera o programa.

Una vez completados los cupos deportivos de cada carrera, en el sistema se publicará una lista de espera. Los postulantes cuyo puntaje en la Prueba de Transición les permita ingresar a una carrera a través del sistema de admisión regular dejarán vacante su cupo como deportista para la carrera en la que postula por esta vía. Sin embargo, una vez matriculado/a, se podrá gestionar su calidad de deportista destacada o destacado.

Ver decreto de deportista destacada o destacado

VACANTES Y PUNTAJES MÍNIMOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN INGRESO ESPECIAL PARA DEPORTISTAS DESTACADOS/AS 2022

Para el proceso de Ingreso Especial para Deportistas Destacados/as, cada carrera ofrece un número limitado de vacantes para esta vía de admisión especial.

Cada carrera, además, ha establecido un puntaje ponderado mínimo en la Prueba de Transición, que las y los postulantes por esta vía deben cumplir.

En FEN – UCHILE el puntaje es de 650 para Ingeniería Comercial, y de 640 para Ingeniería en Información y Control de Gestión y para Contador Auditor.

Quienes obtengan un puntaje menor a este mínimo, no podrán continuar participando de esta vía especial de admisión, independiente del puntaje deportivo ponderado alcanzado.

Luego de la postulación, las y los postulantes que practican disciplinas pertenecientes a las ramas oficiales de la Universidad de Chile, serán citados a una evaluación técnica -que será realizada de forma remota y contempla una entrevista- a cargo del equipo técnico de las selecciones de nuestra casa de estudios.

Quienes deseen postular, pueden revisar los requisitos, documentos necesarios y calendario del proceso en www.deporteazul.cl/ingresoespecial.

Por último, te contamos que tenemos un grupo de WhatsApp exclusivo de ingresos especiales (incluido el ingreso especial deportistas) en el que te puedes unir y recibir las últimas novedades de cada vía especial. Para ingresar haz click aquí.