Ven a clases a la FEN
Vive la experiencia de ser estudiante de la FEN UCHILE
Desde el 11 de mayo hasta el 15 de junio tienes la oportunidad de vivir una experiencia única. Estudiar por un día en la mejor escuela de negocios del país.
Te invitamos a asistir a clases, compartir con las y los estudiantes de nuestra facultad, y conocer a las y los mejores profesores de economía y negocios del país de modo presencial.
Revisa el calendario e inscríbete en los cursos que te interese asistir, y te contactaremos para confirmar tu asistencia.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
08:00 – 09:20 horas
Aplicaciones de manejo de datos
Docente: Daniela Silva
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo adquirir conocimientos y aplicar herramientas de manejo de datos empresariales a un nivel avanzado, durante el transcurso de la cátedra se adquirirán habilidades relacionadas con el uso de Microsoft Excel y el lenguaje de programación Python, en ambos programas se comenzará desde lo más básico hasta alcanzar un manejo avanzado de hojas de cálculo e intermedio en el lenguaje de programación.
Costos y presupuestos
Docente: Paola Tapia
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se ven ciertos sistemas de costeo, pero se basa en su mayoría en el estudio de cada una de las partes del presupuesto maestro y el análisis de variaciones, estos métodos son de utilidad para pronosticar los costos futuros en una empresa y ayudar a una buena gestión. En el desarrollo del curso se aplican las metodologías enseñadas a la vida real con la asesoría a una pyme designada.
Aplicaciones de manejo de datos
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo adquirir conocimientos y aplicar herramientas de manejo de datos empresariales a un nivel avanzado, durante el transcurso de la cátedra se adquirirán habilidades relacionadas con el uso de Microsoft Excel y el lenguaje de programación Python, en ambos programas se comenzará desde lo más básico hasta alcanzar un manejo avanzado de hojas de cálculo e intermedio en el lenguaje de programación.
Costos y presupuestos
Docente: Paola Tapia
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se ven ciertos sistemas de costeo, pero se basa en su mayoría en el estudio de cada una de las partes del presupuesto maestro y el análisis de variaciones, estos métodos son de utilidad para pronosticar los costos futuros en una empresa y ayudar a una buena gestión. En el desarrollo del curso se aplican las metodologías enseñadas a la vida real con la asesoría a una pyme designada.
Introducción al marketing
Docente: Rodrigo Uribe
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Costos y presupuestos
Docente: Paola Tapia
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se ven ciertos sistemas de costeo, pero se basa en su mayoría en el estudio de cada una de las partes del presupuesto maestro y el análisis de variaciones, estos métodos son de utilidad para pronosticar los costos futuros en una empresa y ayudar a una buena gestión. En el desarrollo del curso se aplican las metodologías enseñadas a la vida real con la asesoría a una pyme designada.
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Microeconomía I
Docente: Adriana Piazza
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Introducción al marketing
Docente: Rodrigo Uribe
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Costos y presupuestos
Docente: Paola Tapia
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se ven ciertos sistemas de costeo, pero se basa en su mayoría en el estudio de cada una de las partes del presupuesto maestro y el análisis de variaciones, estos métodos son de utilidad para pronosticar los costos futuros en una empresa y ayudar a una buena gestión. En el desarrollo del curso se aplican las metodologías enseñadas a la vida real con la asesoría a una pyme designada.
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Microeconomía I
Docente: Adriana Piazza
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Corporate financial management
Docente: Harold Contreras
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: SE DICTA EN INGLÉS. En este curso se terminará de desarrollar la teoría financiera para comprender y analizar los desafíos financieros de las empresas en un mundo cambiante a través de la valoración de instrumentos financieros, la estructura de capital y la valoración de la empresa junto a sus instrumentos financieros.
Introducción a la gestión de personas
Docente: Roberto Carvalho
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
Microeconomía I
Docente: Fabián Duarte
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Microeconomía I
Docente: Adriana Piazza
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Introducción a la gestión de personas
Docente: Roberto Carvalho
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
Corporate financial management
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: SE DICTA EN INGLÉS. En este curso se terminará de desarrollar la teoría financiera para comprender y analizar los desafíos financieros de las empresas en un mundo cambiante a través de la valoración de instrumentos financieros, la estructura de capital y la valoración de la empresa junto a sus instrumentos financieros.
Introducción a la gestión de personas
Docente: Roberto Carvalho
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
Microeconomía I
Docente: Fabián Duarte
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Microeconomía I
Docente: Adriana Piazza
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Introducción a la gestión de personas
Docente: Roberto Carvalho
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
Control de gestión II
Docente: Freddy Coronado
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Se ve control interactivo, mapas estratégicos, cmi, además de poner principal énfasis en la incertidumbre en el corto y largo plazo a través de estos mecanismos. El diseño de estos sistemas permitirá a la organización monitorear la implementación de la estrategia y su efectividad en el logro de los objetivos organizacionales.
Introducción a las finanzas
Docente: Harold López
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes sobre elementos teóricos de los mercados de capitales y análisis financiero, utilizando para esta asignatura distintos elementos de las matemáticas financieras que ayuden a la toma de decisiones tanto para personas como para organizaciones.
Control de gestión II
Docente: Freddy Coronado
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Se ve control interactivo, mapas estratégicos, cmi, además de poner principal énfasis en la incertidumbre en el corto y largo plazo a través de estos mecanismos. El diseño de estos sistemas permitirá a la organización monitorear la implementación de la estrategia y su efectividad en el logro de los objetivos organizacionales.
Introducción a las finanzas
Docente: Harold López
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes sobre elementos teóricos de los mercados de capitales y análisis financiero, utilizando para esta asignatura distintos elementos de las matemáticas financieras que ayuden a la toma de decisiones tanto para personas como para organizaciones.
Corporate financial management
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: SE DICTA EN INGLÉS. En este curso se terminará de desarrollar la teoría financiera para comprender y analizar los desafíos financieros de las empresas en un mundo cambiante a través de la valoración de instrumentos financieros, la estructura de capital y la valoración de la empresa junto a sus instrumentos financieros.
Corporate financial management
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: SE DICTA EN INGLÉS. En este curso se terminará de desarrollar la teoría financiera para comprender y analizar los desafíos financieros de las empresas en un mundo cambiante a través de la valoración de instrumentos financieros, la estructura de capital y la valoración de la empresa junto a sus instrumentos financieros.
Métodos cuantitativos I
Docente: Valentina Paredes
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este curso se ven diversos métodos de realizar predicciones de variables cuantitativas y cualitativas a partir de una muestra de datos utilizando metodologías estadísticas y probabilísticas. Se estudia la regresión lineal, los árboles de regresión, los bosques aleatorios y la estimación bayesiana. Para este curso se utiliza el programa RStudio.
Introducción a la microeconomía
Docente: Oscar Landerretche
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión
general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento
de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de
mercado (precio y cantidad tranzada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de
preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho
equilibrio.
Auditoría I
Docente: Esteban Olivares
Carreras: Contador Auditor
Descripción: En este curso identifica la labor e importancia de la gestión de riesgos y el control interno dentro de las organizaciones a través del conocimiento de los diferentes modelos de gestión de riesgos y buenas prácticas, donde los y las estudiantes lograrán identificar, analizar y evaluar los distintos tipos de riesgos que enfrentan las entidades, determinar los más importantes y cómo controlarlos para mitigar sus consecuencias negativas.
Contabilidad I
Docente: Adriana Cabello
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo establecer las bases del lenguaje, metodologías y herramientas contables, así como el uso de la información contable y financiera para proveer información a usuarios internos y externos de las entidades, durante el curso se aprenderá a registrar transacciones económicas, además de confeccionar, analizar e interpretar estados financieros básicos.
Métodos cuantitativos I
Docente: Valentina Paredes
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este curso se ven diversos métodos de realizar predicciones de variables cuantitativas y cualitativas a partir de una muestra de datos utilizando metodologías estadísticas y probabilísticas. Se estudia la regresión lineal, los árboles de regresión, los bosques aleatorios y la estimación bayesiana. Para este curso se utiliza el programa RStudio.
Introducción a la microeconomía
Docente: Oscar Landerretche
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión
general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento
de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de
mercado (precio y cantidad tranzada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de
preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho
equilibrio.
Auditoría I
Docente: Esteban Olivares
Carreras: Contador Auditor
Descripción: En este curso identifica la labor e importancia de la gestión de riesgos y el control interno dentro de las organizaciones a través del conocimiento de los diferentes modelos de gestión de riesgos y buenas prácticas, donde los y las estudiantes lograrán identificar, analizar y evaluar los distintos tipos de riesgos que enfrentan las entidades, determinar los más importantes y cómo controlarlos para mitigar sus consecuencias negativas.
Contabilidad I
Docente: Adriana Cabello
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo establecer las bases del lenguaje, metodologías y herramientas contables, así como el uso de la información contable y financiera para proveer información a usuarios internos y externos de las entidades, durante el curso se aprenderá a registrar transacciones económicas, además de confeccionar, analizar e interpretar estados financieros básicos.
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
LUNES
08:00 – 09:20 horas
Aplicaciones de manejo de datos
Docente: Daniela Silva
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo adquirir conocimientos y aplicar herramientas de manejo de datos empresariales a un nivel avanzado, durante el transcurso de la cátedra se adquirirán habilidades relacionadas con el uso de Microsoft Excel y el lenguaje de programación Python, en ambos programas se comenzará desde lo más básico hasta alcanzar un manejo avanzado de hojas de cálculo e intermedio en el lenguaje de programación.
Introducción al marketing
Docente: Rodrigo Uribe
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción a la gestión de personas
Docente: Roberto Carvalho
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
Corporate financial management
Docente: Harold Contreras
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: SE DICTA EN INGLÉS. En este curso se terminará de desarrollar la teoría financiera para comprender y analizar los desafíos financieros de las empresas en un mundo cambiante a través de la valoración de instrumentos financieros, la estructura de capital y la valoración de la empresa junto a sus instrumentos financieros.
Control de gestión II
Docente: Freddy Coronado
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Se ve control interactivo, mapas estratégicos, cmi, además de poner principal énfasis en la incertidumbre en el corto y largo plazo a través de estos mecanismos. El diseño de estos sistemas permitirá a la organización monitorear la implementación de la estrategia y su efectividad en el logro de los objetivos organizacionales.
Corporate financial management
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: SE DICTA EN INGLÉS. En este curso se terminará de desarrollar la teoría financiera para comprender y analizar los desafíos financieros de las empresas en un mundo cambiante a través de la valoración de instrumentos financieros, la estructura de capital y la valoración de la empresa junto a sus instrumentos financieros.
Métodos cuantitativos I
Docente: Valentina Paredes
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este curso se ven diversos métodos de realizar predicciones de variables cuantitativas y cualitativas a partir de una muestra de datos utilizando metodologías estadísticas y probabilísticas. Se estudia la regresión lineal, los árboles de regresión, los bosques aleatorios y la estimación bayesiana. Para este curso se utiliza el programa RStudio.
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
MARTES
08:00 – 09:20 horas
Costos y presupuestos
Docente: Paola Tapia
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se ven ciertos sistemas de costeo, pero se basa en su mayoría en el estudio de cada una de las partes del presupuesto maestro y el análisis de variaciones, estos métodos son de utilidad para pronosticar los costos futuros en una empresa y ayudar a una buena gestión. En el desarrollo del curso se aplican las metodologías enseñadas a la vida real con la asesoría a una pyme designada.
Costos y presupuestos
Docente: Paola Tapia
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se ven ciertos sistemas de costeo, pero se basa en su mayoría en el estudio de cada una de las partes del presupuesto maestro y el análisis de variaciones, estos métodos son de utilidad para pronosticar los costos futuros en una empresa y ayudar a una buena gestión. En el desarrollo del curso se aplican las metodologías enseñadas a la vida real con la asesoría a una pyme designada.
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Microeconomía I
Docente: Adriana Piazza
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Introducción a la gestión de personas
Docente: Roberto Carvalho
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
Microeconomía I
Docente: Fabián Duarte
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Microeconomía I
Docente: Adriana Piazza
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Introducción a las finanzas
Docente: Harold López
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes sobre elementos teóricos de los mercados de capitales y análisis financiero, utilizando para esta asignatura distintos elementos de las matemáticas financieras que ayuden a la toma de decisiones tanto para personas como para organizaciones.
Introducción a la microeconomía
Docente: Oscar Landerretche
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión
general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento
de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de
mercado (precio y cantidad tranzada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de
preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho
equilibrio.
Auditoría I
Docente: Esteban Olivares
Carreras: Contador Auditor
Descripción: En este curso identifica la labor e importancia de la gestión de riesgos y el control interno dentro de las organizaciones a través del conocimiento de los diferentes modelos de gestión de riesgos y buenas prácticas, donde los y las estudiantes lograrán identificar, analizar y evaluar los distintos tipos de riesgos que enfrentan las entidades, determinar los más importantes y cómo controlarlos para mitigar sus consecuencias negativas.
Contabilidad I
Docente: Adriana Cabello
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo establecer las bases del lenguaje, metodologías y herramientas contables, así como el uso de la información contable y financiera para proveer información a usuarios internos y externos de las entidades, durante el curso se aprenderá a registrar transacciones económicas, además de confeccionar, analizar e interpretar estados financieros básicos.
MIÉRCOLES
08:00 – 09:20 horas
Aplicaciones de manejo de datos
Docente: Daniela Silva
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo adquirir conocimientos y aplicar herramientas de manejo de datos empresariales a un nivel avanzado, durante el transcurso de la cátedra se adquirirán habilidades relacionadas con el uso de Microsoft Excel y el lenguaje de programación Python, en ambos programas se comenzará desde lo más básico hasta alcanzar un manejo avanzado de hojas de cálculo e intermedio en el lenguaje de programación.
Introducción al marketing
Docente: Rodrigo Uribe
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción a la gestión de personas
Docente: Roberto Carvalho
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
Corporate financial management
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: SE DICTA EN INGLÉS. En este curso se terminará de desarrollar la teoría financiera para comprender y analizar los desafíos financieros de las empresas en un mundo cambiante a través de la valoración de instrumentos financieros, la estructura de capital y la valoración de la empresa junto a sus instrumentos financieros.
Control de gestión II
Docente: Freddy Coronado
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Se ve control interactivo, mapas estratégicos, cmi, además de poner principal énfasis en la incertidumbre en el corto y largo plazo a través de estos mecanismos. El diseño de estos sistemas permitirá a la organización monitorear la implementación de la estrategia y su efectividad en el logro de los objetivos organizacionales.
Corporate financial management
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: SE DICTA EN INGLÉS. En este curso se terminará de desarrollar la teoría financiera para comprender y analizar los desafíos financieros de las empresas en un mundo cambiante a través de la valoración de instrumentos financieros, la estructura de capital y la valoración de la empresa junto a sus instrumentos financieros.
Métodos cuantitativos I
Docente: Valentina Paredes
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este curso se ven diversos métodos de realizar predicciones de variables cuantitativas y cualitativas a partir de una muestra de datos utilizando metodologías estadísticas y probabilísticas. Se estudia la regresión lineal, los árboles de regresión, los bosques aleatorios y la estimación bayesiana. Para este curso se utiliza el programa RStudio.
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
JUEVES
08:00 – 09:20 horas
Costos y presupuestos
Docente: Paola Tapia
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se ven ciertos sistemas de costeo, pero se basa en su mayoría en el estudio de cada una de las partes del presupuesto maestro y el análisis de variaciones, estos métodos son de utilidad para pronosticar los costos futuros en una empresa y ayudar a una buena gestión. En el desarrollo del curso se aplican las metodologías enseñadas a la vida real con la asesoría a una pyme designada.
Costos y presupuestos
Docente: Paola Tapia
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se ven ciertos sistemas de costeo, pero se basa en su mayoría en el estudio de cada una de las partes del presupuesto maestro y el análisis de variaciones, estos métodos son de utilidad para pronosticar los costos futuros en una empresa y ayudar a una buena gestión. En el desarrollo del curso se aplican las metodologías enseñadas a la vida real con la asesoría a una pyme designada.
Gestión y empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Microeconomía I
Docente: Adriana Piazza
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Introducción a la gestión de personas
Docente: Roberto Carvalho
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
Microeconomía I
Docente: Fabián Duarte
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Microeconomía I
Docente: Adriana Piazza
Carrera: Ingeniería Comercial
Descripción: En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
Introducción a las finanzas
Docente: Harold López
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes sobre elementos teóricos de los mercados de capitales y análisis financiero, utilizando para esta asignatura distintos elementos de las matemáticas financieras que ayuden a la toma de decisiones tanto para personas como para organizaciones.
Introducción a la microeconomía
Docente: Oscar Landerretche
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión
general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento
de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de
mercado (precio y cantidad tranzada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de
preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho
equilibrio.
Auditoría I
Docente: Esteban Olivares
Carreras: Contador Auditor
Descripción: En este curso identifica la labor e importancia de la gestión de riesgos y el control interno dentro de las organizaciones a través del conocimiento de los diferentes modelos de gestión de riesgos y buenas prácticas, donde los y las estudiantes lograrán identificar, analizar y evaluar los distintos tipos de riesgos que enfrentan las entidades, determinar los más importantes y cómo controlarlos para mitigar sus consecuencias negativas.
Contabilidad I
Docente: Adriana Cabello
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Este curso tiene como objetivo establecer las bases del lenguaje, metodologías y herramientas contables, así como el uso de la información contable y financiera para proveer información a usuarios internos y externos de las entidades, durante el curso se aprenderá a registrar transacciones económicas, además de confeccionar, analizar e interpretar estados financieros básicos.