Desde el 31 de agosto:

La Universidad de Chile inicia postulación a Ingreso Especial para Deportistas

El proceso se enmarca en el Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile, y está dirigido a estudiantes deportistas que desean ingresar a estudiar en 2022 a nuestra casa de estudios, vía cupo deportivo.

La Universidad de Chile inicia postulación a Ingreso Especial para Deportistas

La Universidad de Chile inicia postulación a Ingreso Especial para Deportistas.

Anualmente, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física convoca a deportistas a participar del proceso de Ingreso Especial para Deportistas. Este año, el proceso inicia el 31 de agosto.

Se trata de una vía de admisión alternativa a nuestra casa de estudios, donde se considera tanto los resultados de la Prueba de Transición – PDT y el mérito y los logros deportivos de las y los postulantes.

Lucas González, Jefe de Planificación y Desarrollo Deportivo, comenta que “para la admisión 2021 tuvimos a 452 postulantes de todo el país de distintas disciplinas deportivas, y de los cuales 124 finalmente lograron matricularse en la Universidad de Chile”.

En esa línea, agrega que “la Universidad de Chile ofrece esta vía admisión especial para que las y los deportistas puedan ingresar a la U, pero además, una vez matriculados, les entrega beneficios para su permanencia de manera que se sigan desarrollando y puedan compatibilizar de la mejor forma el deporte con los estudios. Por ejemplo, flexibilidad curricular, prioridad académica, Becas de Excelencia Deportiva, infraestructura de primer nivel y un equipo de profesionales con apoyo permanente”.

Quienes deseen participar de esta vía de ingreso deben ser parte del proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas, es decir, rendir la PDT este año o haber rendido la prueba el año anterior, y acreditar una destacada participación deportiva a nivel regional, nacional o internacional en disciplinas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional.

Al ser parte del proceso, las y los deportistas contarán con un Puntaje de Ingreso Especial, compuesto por un 60% del Puntaje Deportivo y un 40% del puntaje ponderado obtenido en la Prueba de Transición para la carrera a la que se postula.

Es importante considerar que cada carrera tiene un número de cupos definidos para esta vía de ingreso. Este proceso, así como el Puntaje de Ingreso Especial, es una clasificación paralela al sistema de admisión regular. Por lo tanto, los puntajes de corte (último puntaje seleccionado) que se especifica en cada carrera no está relacionado con el Puntaje de Ingreso Especial.

Es decir, se compite por los cupos que ofrece cada carrera o programa de la Universidad de Chile solo con quien postule a esta vía de admisión y que además postula a la misma carrera o programa. De todas formas, quienes en la Prueba de Transición obtengan un puntaje ponderado suficiente para ingresar a la carrera de su preferencia a través de la admisión regular, dejará vacante su cupo como deportista y podrá ingresar por la vía regular.

Para postular, las y los deportistas deben completar el formulario disponible en el sitio web entre el 31 de agosto y el 8 de octubre, y adjuntar los documentos solicitados:

  • Certificado que acredite logro deportivo: emitido, timbrado y firmado por la institución, federación u organismo correspondiente. El logro deportivo presentado debe haber sido obtenido entre el 1 de enero del 2019 y el 8 de octubre del 2021.
  • Certificado médico: que acredite estado de salud compatible con la disciplina declarada, según formato solicitado en el proceso.
  • Declaración jurada ante notario(a): declarando poder participar en representación de la Universidad sin restricciones, según formato solicitado en el proceso.
  • Copia de cédula de identidad: por ambos lados.
  • Tarjeta de Identificación PDT: del proceso de admisión a las universidades chilenas 2021 o proceso de admisión 2022, según corresponda.
  • Currículum deportivo: que describa sus participaciones durante su carrera deportiva.

Luego de la postulación las y los postulantes que practican disciplinas pertenecientes a las ramas oficiales de la Universidad de Chile, serán citados a una evaluación técnica -que será realizada de forma remota y contempla una entrevista- a cargo del equipo técnico de las selecciones de nuestra casa de estudios.

Quienes deseen postular, pueden revisar los requisitos, documentos necesarios y calendario del proceso en www.deporteazul.cl/ingresoespecial.


Carolina Garcés                                                                                                                              Jueves 19 de agosto de 2021