FEN UChile: aumentando la accesibilidad a las carreras de economía y negocios  

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile cuenta con más de 7 ingresos especiales, cuyas postulaciones comienzan la próxima semana. 

Más allá de impartir una Educación Superior de calidad y contribuir al desarrollo de las distintas áreas del conocimiento, el rol de la Universidad de Chile considera desde hace décadas un vínculo con la sociedad,  que desde el conocimiento, contempla sus necesidades y diversidad. 

Según los valores institucionales de la Casa de Bello, la educación es concebida como un bien público y un derecho social fundamental, siendo parte de las medidas más destacables del plantel las distintas vías de acceso que ofrece a sus postulantes. Éstas pueden requerir postulaciones paralelas al proceso de admisión regular mediante la rendición de la Prueba de Transición (PDT) o automáticas, sin necesitar postulación directa.

Para la Facultad de Economía y Negocios (FEN), entidad que imparte las carreras de Ingeniería Comercial, Ing. en Información y Control de Gestión, y Contador Auditor, este compromiso con la accesibilidad y diversidad ha permitido complementar las vías de acceso de la universidad con cupos especiales propios. Permitiendo que cada año entre un 15% a 20% del total de sus estudiantes ingrese a través de estas alternativas.

“Para la FEN es muy importante la diversidad. Sabemos que hay diferencias importantes en las y los estudiantes, y nos hacemos cargo de eso al dar acceso real a todos y todas según sus características o actividades”, comentó Carolina Echeverría, Directora de Nexo Colegios, unidad encargada de la admisión de las y los futuros profesionales de la FEN.

Este año, el 31 de agosto inician las postulaciones a algunos de los ingresos especiales.

 

Visibilizando talentos de futuros/as profesionales de excelencia

Además de valorar la diversidad y potenciar la equidad de oportunidades para estudiar una carrera universitaria, los distintos cupos de la FEN dan espacio y visibilizan habilidades y/o talentos que, a través de las pruebas estandarizadas, parecen diluirse.

Entre las vías de ingreso de la FEN UChile destacan: Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género; Ingreso de Beca Excelencia Académica (BEA); Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad  Educativa (Sipee); Ingreso Especial para Deportistas Destacados/as; Ingreso para estudiantes de Pueblos Indígenas; Ingreso para estudiantes del programa Explora de la Unesco; Ingreso para estudiantes con estudios Medios extranjeros; y la Escuela Desarrollo de Talentos, dirigida a estudiantes de colegios vulnerables.

Dichos ingresos agrupan parte de ciertas características y antecedentes de las y los postulantes, representando también los esfuerzos de la universidad y facultad por diversificar el sistema de educación con alternativas que son necesarias al hablar de formación profesional. 

“Es necesario que dejemos de pensar que los talentos de las y los jóvenes son fijos y que se mantienen en el tiempo. Hoy nuestros/as estudiantes son diversos/as, y el talento está distribuido de manera diversa. Los mecanismos generales de entrada que existen no acogen de manera óptima ni los distribuyen de forma”, explicó la Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de FEN UChile, Verónica Pizarro, agregando que a medida que las y los estudiantes superan los desafíos del proceso formativo, “ (…) llegan a ser estudiantes con el sello de nuestra universidad y pueden entregar lo mejor de sí en su desarrollo profesional”.

Acompañamiento integral 

Desde las Escuelas de Pregrado potencian la difusión de estas vías alternativas en cada proceso de Admisión, convocando instancias de información e interacción para llegar a más estudiantes y familias.

Según indica Carolina Echeverría, la experiencia con estos ingresos especiales ha sido muy positiva, teniendo varias y varios interesados en los procesos y que, una vez dentro de la universidad, presentan una deserción bastante baja en las carreras. Dado estos antecedentes, la FEN ha aumentado la cantidad de cupos de algunos ingresos, como el Sipee, BEA, o el ingreso de género que prioriza a las primeras 45 mujeres que queden en la lista de espera de la carrera de Ingeniería Comercial.

Roberto Álvarez, Director de la Escuela de Economía y Administración, además de invitar a estudiar en FEN, destaca los programas de apoyo con que cuenta la institución, como el Programa de Apoyo Psicológico, tutorías para ciertos ramos, o el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, los que buscan nivelar, contener y prestar ayuda a sus estudiantes. De esta forma, quienes ingresen por alguno de los cupos antes mencionados no solo habrán logrado entrar a una de las escuelas de negocios más prestigiosas del país, sino que tendrán las herramientas para mantenerse y graduarse de sus carreras.

“Deportistas, estudiantes destacados/as que producto de la educación que reciben no están en condiciones de competir con otros/as, son personas que queremos incorporar a la universidad… que no entrarían si no existiesen estas vías especiales. En el caso de las mujeres, por ejemplo, les va peor en las pruebas de selección, pero una vez que entran  a la universidad lo que hemos visto es que les va mejor o igual que el resto.  (…) Hemos analizado y se ha demostrado con estudios internos, que hay un grupo importante de personas que ingresan por estos cupos y que les va bien, y logran terminar su carrera con éxito”, describió el director.

Pese a la gestión de la facultad por dar a conocer estos cupos, algunos no logran cubrirse en los procesos, por ello el llamado es a informarse de estas alternativas, sus requisitos y formas de postulación. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web oficial de admisión de la facultad: admisionfen.cl, donde es posible encontrar las vías de contacto y sus redes sociales.