Programa internacional de la FEN potencia el Desarrollo Sostenible en emprendimientos de mujeres

Con una agenda de 55 horas distribuidas en múltiples actividades el programa aborda temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Mercados Verdes, Sustentabilidad y Economía Circular. En la etapa final las participantes podrán presentar sus proyectos ante un panel de expertos/as de Chile, Uruguay y Australia.

Durante la primera semana de mayo se realizaron las primeras sesiones del programa “Mujeres Emprendedoras Liderando el Desarrollo Sostenible”, instancia organizada por el Nexo Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, junto con la Universidad Deakin de Australia y la Universidad ORT de Uruguay.

A través de capacitaciones presenciales y virtuales, el programa —que cuenta con el auspicio del Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina (COALAR)— busca fortalecer el liderazgo de emprendedoras por medio del desarrollo de habilidades que permitan generar impacto sustentable.

Para esta primera edición del programa se seleccionaron 15 emprendedoras de cinco regiones del país quienes han participado en diferentes programas de vinculación y apoyo al emprendimiento de Nexo RSU, quienes se están capacitando con el objetivo de ampliar la sostenibilidad en sus emprendimientos.

Las participantes ven esta instancia como una oportunidad para poder mejorar sus negocios, generando un impacto social y ambiental positivo en sus comunidades. Carolina Olivares, fundadora de Especial Gourmet Food, comentó sobre el programa que “me ha servido mucho compartir con emprendedoras de distintos países, porque han nutrido el abanico de posibilidades para mejorar nuestra forma de trabajo de manera sustentable”. En tanto, Nadia San Martín, creadora de Paso de Hebra, expresó que luego de los cursos “estoy abierta a trabajar con los ODS y comunicarlo a mis clientes, ya que creo que es esencial”.

Actualmente, las emprendedoras están trabajando autónomamente en grupos y bajo orientación académica sobre los desafíos en sostenibilidad que se autopropusieron. El programa finalizará a principios de agosto, con cuatro sesiones presenciales en que las participantes podrán presentar sus proyectos a un panel de expertos/as y partes interesadas en sostenibilidad de Chile, Uruguay y Australia.