¡Buen trabajo estudiantes! Finalizan asesorías de estudiantes FEN a organizaciones

¡Buen trabajo estudiantes! Finalizan asesorías de estudiantes FEN a organizacionesDurante este semestre, más de 1300 estudiantes asesoraron a 152 organizaciones y empresas de la comunidad. El próximo proceso de postulación para asesorías en el 2do semestre se encuentra disponible hasta fines de junio.

Esta semana finalizan los cursos que incluyen la metodología de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, instancias en que estudiantes de las tres carreras que conforman la facultad asesoran a organizaciones y empresas externas en diversas áreas de gestión.

Este enfoque —que fue implementado en la FEN hace 13 años— busca que estudiantes, docentes y empresas u organizaciones trabajen colaborativamente en la resolución de problemas o desafíos de gestión, por medio de análisis, acompañamiento y consultorías.

Las y los docentes valoran el uso de esta metodología y consideran que acerca a las y los estudiantes a contextos reales. Ariel La Paz, profesor del curso Desarrollo de Sistemas de Información, manifiesta que “estas experiencias los pone en contacto con organizaciones reales, que tienen problemas reales, y ellos tienen que presentar propuestas para resolver esos problemas. Y hemos tenido muy buenos resultados”.

Las y los estudiantes también valorizan el enfoque AVM y creen que impacta de manera positiva en su formación profesional. David Núñez, de 5° año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, cree que el ramo “nos permite desarrollar ciertas habilidades que quizá no implementamos de manera teórica, y aplicar esos contenidos con una empresa real es muy gratificante”. Giannina Fernández,de último año de la misma carrera, expresa que el proceso “ha sido súper desafiante. “Al hacer este tipo de trabajos, nos damos cuenta que  estamos acostumbrados a tener toda la información al instante y que esté estructurada. Aquí uno se enfrenta a que en la realidad no es así. Entonces, para mí el modelo AVM es perfecto para hacer un buen trabajo”.

Asimismo, las empresas y organizaciones asesoradas, conocidas también como  socios comunitarios aprecian la labor brindada por la FEN. José Anfossi, gerente general de Clínica Avaria, comenta que “quedé gratamente sorprendido por la calidad del trabajo. La capacidad que las y los chicos tuvieron para interpretar nuestras necesidades habla muy bien de la formación que reciben en la FEN, y eso les va a permitir ser unos tremendos profesionales al salir y dar soluciones reales a las empresas”.

Según datos del Nexo Responsabilidad Social Universitaria —unidad que coordina los cursos junto al Centro de Enseñanza y Aprendizaje—, este semestre AVM se implementó en 13 cursos, entre los cuales se encuentran Costos y Presupuestos, Marketing II, Desarrollo de Sistemas de Información, entre otros. De esta forma, 34 secciones con 1357 estudiantes asesoraron a 152 empresas y organizaciones externas.

Actualmente, el proceso de postulación para empresas u organizaciones que quieran recibir asesorías de estudiantes de la FEN se encuentra abierto hasta fines de junio. Quienes deseen postular deben revisar el catálogo de cursos y completar la ficha de inscripción. Los postulantes que cumplan con los requisitos serán convocados a una reunión virtual con docentes de AVM, durante junio y julio. Finalmente, las organizaciones seleccionadas serán contactadas en julio y las asesorías comenzarán en agosto.