FEN realiza primer concurso de emprendimiento para estudiantes de III° y IV° medio

La convocatoria pretende estimular el espíritu emprendedor de estudiantes de todo el país, a través del reconocimiento a ideas y proyectos que sean originales, viables y sustentables. El proceso de postulación se encuentra disponible hasta el 27 de julio.

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile organizó el primer concurso de emprendimiento dirigido a estudiantes de III° y IV° medio de todas las regiones del país: “Emprende con impacto en la FEN”, que se realizará entre julio y octubre del presente año. ¡Acá te contamos todo!

La convocatoria, planificada por la unidad de Admisión junto a Nexo Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la FEN, cuenta con la colaboración de Santander Universidades y busca incentivar y potenciar el espíritu emprendedor de estudiantes de enseñanza media, a través del reconocimiento a ideas y proyectos innovadores que sean originales, viables y sustentables.

¿Quienes puden participar? Está dirigido a quienes estén cursando III° o IV° medio y tener un proyecto, idea o emprendimiento que se encuentre en la “fase idea” —proyectos que están en etapas iniciales, como ideas, pruebas de concepto o prototipos, y que aún no han salido al mercado— o la “fase consolidación” —proyectos que ya cuentan con productos o servicios disponibles en el mercado y que no superen los 3 años de funcionamiento—. Al final del concurso, ¡se repartirán cerca de $2 millones entre las y los ganadores!

Carolina Echeverría, directora de la unidad encargada de la Admisión de la FEN, cree que esta iniciativa impactará positivamente a los estudiantes que participen. “Buscamos apoyar a escolares que tengan una idea inicial o un emprendimiento en funcionamiento, que conozcan qué pueden aprender en la FEN y que amplíen la mirada respecto a sus proyectos. Es muy importante comenzar desde temprano a crear redes, a pensar distinto y a medir los impactos de nuestras iniciativas”, comentó.

En tanto, Roberto Álvarez, director de la Escuela de Economía y Administración, expresó la importancia del emprendimiento en la formación de los estudiantes de la FEN. “Es fundamental que ellos vean el emprendimiento como una alternativa. Necesitamos profesionales emprendedores, innovadores, creativos, que tengan el espíritu de hacer nuevas cosas, y eso es súper importante para el crecimiento de la productividad y el progreso de la economía”, manifestó.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de julio y serán revisadas por un comité evaluador, que considerará que las propuestas cumplan con los criterios de propuesta de valor, grado de innovación e impacto socio-ambiental.

¿Quieres participar? Encuentra todos los detalles del concurso “Emprende con impacto en la FEN”,  aquí.

Comprometidos/as con el emprendimiento

Esta convocatoria es una de las muchas actividades que realiza la FEN para vincular a la facultad con la comunidad y apoyar el espíritu emprendedor.

Nexo RSU, unidad que coordina estas instancias, posee programas que buscan potenciar competencias y apoyar iniciativas estudiantiles de emprendimiento que impacten positivamente en distintos aspectos. Por ejemplo, el Programa de Apoyo Proyectos Estudiantiles entrega formación, acompañamiento en la búsqueda de financiamiento y difusión a proyectos creados por estudiantes de la facultad. Según cifras de este programa, actualmente hay más de 40 organizaciones estudiantiles vigentes que realizan actividades vinculadas con cultura, deporte, educación, política, acción social, entre otros ámbitos.

Además de los espacios que entrega la FEN para potenciar el emprendimiento, los estudiantes también gestionan sus propias actividades. El 14 de junio pasado, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC) realizó la Gran Feria de Emprendimiento FEN, evento que reunió a más de 20 proyectos estudiantiles de emprendimiento en diversas áreas, entregándoles la oportunidad de darse a conocer frente a sus compañeros/as.