Cerca de 60 estudiantes secundarios asisten a primer taller del concurso “Emprende con impacto en la FEN”

El curso contó con la participación de estudiantes de III° y IV° medio de colegios de todo el país, tanto de manera remota como presencial. Este domingo vence el plazo para que las y los concursantes entreguen sus propuestas de emprendimiento como una segunda etapa.

El pasado sábado 30 de julio comenzó el concurso “Emprende con impacto en la FEN”, que busca premiar a ideas y proyectos escolares desarrollados con el apoyo de la FEN. Su primer hito fue el Taller de Ideación, curso al que asistieron 56 estudiantes de III° y IV° medio de colegios de todo Chile tanto de forma remota como presencial.

En la instancia, las y los participantes se interiorizaron en el método design thinking, forma de trabajo para aplicar de manera teórico-práctica en sus proyectos, mediante un proceso de ideación que resultó en propuestas de solución a desafíos relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Carmen Martín, encargada de Proyectos de Emprendimiento de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), valoró la participación de las y los estudiantes: “Estuvieron muy participativos, tanto presencialmente como online. La calidad y coherencia de las ideas presentadas fueron excelentes. Y las propuestas de solución que plantearon en sus pitch finales demuestra el compromiso que tienen por los temas socioambientales”, afirmó.

Por su parte, las y los estudiantes que asistieron al taller nos contaron sobre sus proyectos y calificaron esta experiencia como positiva. Juan Cristóbal Molina y Alonso Sandoval, estudiantes del Colegio Patrona de Lourdes de La Florida, cuentan que su proyecto “consiste en traer mercadería de moda y tecnología del extranjero y venderla al por mayor en Chile, generando microemprendimiento”. Además, agregaron que “ha sido una experiencia grata y de crecimiento personal”.

Joaquín Azócar, estudiante del Instituto Inglés de Rancagua, comentó que “decidí hacer un proyecto sobre el uso del litio, porque encuentro que actualmente Chile le está dando un mal uso. Al ser un material tan importante, perfectamente lo podemos utilizar para industrializar nuestro país y generar más ganancias”. A su vez, Antonia Barros, estudiante del Colegio Dunalastair Chicureo, explicó que su proyecto “se trata de crear casas más sustentables para ayudar al medioambiente”. Sobre la instancia, afirmó que “lo que más me gustó fue trabajar en grupo”.

Entre los aprendizajes que lograron las y los estudiantes que asistieron al Taller de Ideación, se encuentra la detección de problemas u oportunidades y el desarrollo de procesos divergentes de ideación para llegar a una solución de negocios sustentables, además de la aplicación de habilidades de comunicación efectiva.

Primera edición

“Emprende con impacto en la FEN” es el primer concurso escolar de emprendimiento dirigido a estudiantes de III° y IV° medio de todo el país, organizado por las unidades de Admisión y RSU de las Escuelas de Pregrado, en colaboración con Santander Universidades. En esta primera edición están participando 56 estudiantes secundarios, quienes asistieron al Taller de Ideación y pasaron a la siguiente etapa.

La convocatoria busca incentivar y potenciar el espíritu emprendedor de estudiantes de enseñanza media, a través del reconocimiento a ideas y proyectos innovadores que sean originales, viables y sustentables, que se encuentren en la “fase idea” —etapas iniciales, como ideas, pruebas de concepto o prototipos, y que aún no han salido al mercado— o “fase consolidación” —ya cuentan con productos o servicios disponibles en el mercado y que no superen los 3 años de funcionamiento—.

El Taller de Ideación fue la primera etapa del concurso, luego de las postulaciones y la selección de participantes. Las y los estudiantes tienen hasta el domingo 7 de agosto para entregar sus propuestas iniciales de emprendimiento, después de lo cual asistirán al Taller de Sustentabilidad el 25 de agosto, instancia en la que adaptarán sus proyectos para que tengan un impacto socio-ambiental positivo, para luego entregar sus propuestas finales el 10 de septiembre.

El concurso finalizará el 15 de octubre, con una ceremonia de presentación de los finalistas y la posterior premiación de los proyectos ganadores. La FEN entregará cerca de $2 millones en premios entre los vencedores.