¡Atención postulante! Infórmate sobre el puntaje de la PDT de Invierno en la Admisión 2023

A raíz del cambio entre la PDT y la PAES, necesarias para entrar a estudiar una carrera de pregrado en las universidades que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, surgieron algunas dudas respecto al proceso de postulación 2023. Pero no te preocupes, ¡nosotr@s te explicamos!

Debido al contexto de modificaciones tanto en la Prueba de Transición (PDT) de Invierno y la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en el Sistema de Admisión Universitaria han surgido interrogantes en torno al proceso de postulación en el que deben participar quienes desean ingresar a la universidad.

Es por eso que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile entregó algunos datos y consejos para tener en cuenta al querer postular a una carrera de pregrado con puntaje de la PDT de Invierno —en caso de haberla rendido—, o si optan por dar la PAES en noviembre próximo, de cara a la admisión en enero de 2023.

 

Te los explicamos a continuación:

  • Si rendiste la PDT de Invierno, tus puntajes ya están expresados en la nueva escala de puntajes, que va de 100 a 1000 puntos. Para conocer tu puntaje con la escala de puntajes PDT, debes dirigirte a las tablas de conversión de puntajes del DEMRE y seleccionar la prueba correspondiente.
  • Si no encuentras tu puntaje específico, es porque no todos tienen su equivalente en las tablas. Si es tu caso, debes aproximar tu puntaje respecto a la tabla para conocer su equivalencia.
  • La información anterior no aplica para la PAES de matemática M1, ya que esta prueba contempla más preguntas de menor dificultad y, por lo tanto, se comporta distinto que la PDT.
  • ¿Te preocupan los puntajes de corte? Ten en cuenta que estos varían cada año: no son fijos, pueden subir o bajar. Respecto a los puntajes de corte PDT del proceso de admisión 2022, recuerda que debes transformar tu puntaje a escala PDT para compararlos.
  • Considera que lo importante es que veas en qué escala de porcentaje de los resultados te encuentras, así podrás saber la prioridad con la que postularás.
  • Cuando se publiquen los resultados de la PAES el 3 de enero de 2023, el DEMRE te indicará en qué porcentaje de los mejores puntajes te ubicas. De esta forma, podrás saber cuántas personas tienen un puntaje igual o mejor al tuyo y a qué puntaje de la PDT en la escala antigua correspondía ese porcentaje.

 

Esperamos que esta información te sea de ayuda para que tomes una decisión informada respecto al proceso de admisión 2023 y planifiques tu postulación. Si quieres conocer más acerca de las modificaciones entre la PDT y la PAES, mira el siguiente video del DEMRE.