Académicas DCS participaron en conferencia anual de la Asociación Americana de Contabilidad

Las profesoras Adriana Cabello y Elizabeth Gutiérrez presentaron investigaciones asociadas a los directorios y al informe de auditoría ampliado, respectivamente.

Entre los días 29 de julio y 3 de agosto, se realizó 2022 Annual Meeting de la Asociación Americana de Contabilidad (American Accounting Association), comunidad internacional que reúne a contadores del ámbito académico de todo el mundo y que data desde 1916. En esta conferencia, que se realizó de manera presencial, asistieron las profesoras Elizabeth Gutiérrez y Adriana Cabello.

La primera participó en la sesión International Auditing and Personnel Issues, en la que presentó el artículo «Do Insiders Use Audit Findings? Evidence from the Expanded Audit Report in the United Kingdom”, que desarrolló en conjunto con Adriana Korczak, University of Bristol y Maria Vulcheva, Florida International University.

En la investigación, se examina la asociación entre el contenido del nuevo informe de auditoría, que se adoptó en 2013, y el uso de información privilegiada en el Reino Unido.

Los autores concluyen que “cualquier asociación entre las nuevas revelaciones de auditoría y el uso de información privilegiada existían incluso antes de la adopción del nuevo informe. Además, dado que el concepto de materialidad es mal entendido, los insiders pueden usar su ventaja de información, antes de la publicación del reporte del auditor y mantener esta ventaja con posterioridad. Por último, los insiders evitan transar en base a su conocimiento sobre los riesgos, especialmente, antes de la publicación del reporte del auditor”.

También, la profesora Gutiérrez cumplió el rol de co-chair del programa de la conferencia para la Sección Internacional de Contabilidad (IAS) junto a Jay Lee de University of Masachusset Boston, por lo que recibió un reconocimiento por el trabajo realizado. Este fue entregado por el presidente de la sección Thomas Hansen (Virginia Commonwealth University).

En tanto, la profesora Adriana Cabello, quien asistió a la sesión International Corporate Governance and Financial Reporting, presentó el artículo «Characteristics of Chilean Boards and Their Impact on Accounting Conservatism», que elaboró en conjunto con el profesor Mauricio Jara de la FEN, Universidad de Chile.

El artículo aborda cómo la independencia, diversidad de género, diversidad cultural, educación y experiencia de los directorios de empresas chilenas contribuyen al conservadurismo contable.

“Este concepto corresponde al reconocimiento asimétrico de las utilidades, en el cual se exige un mayor grado de verificación para reconocer las buenas noticias de las malas en los estados financieros, lo cual ayuda a mitigar los problemas de agencia que puede enfrentar una empresa”, explica la profesora Adriana Cabello.

Los resultados obtenidos muestran que “la presencia de directores independientes favorece el conservadurismo, en cambio la presencia de extranjeros y la participación en varios directorios en el mismo periodo, disminuye la demanda de conservadurismo contable”, sostiene la académica.

 


Fuente: dcs.uchile.cl