La comunidad estudiantil conoció la cultura de otros países y se informó de las oportunidades de intercambio e internacionalización de la FEN. Además, estudiantes nacionales e internacionales se enfrentaron en partidos amistosos de vóleibol y fútbol.

Agosto fue el Mes Internacional en la FEN, y desde la semana del 22 al 26 la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) organizó diferentes actividades dirigidas a estudiantes de pregrado, donde la comunidad  nacional e internacional conoció las diversas culturas que convergen en la facultad, además de potenciar la internacionalización de las y los estudiantes.

“La incorporación de actividades de gran valor curricular, que fomenten un alto desempeño y fortalezcan el perfil del egresado, permiten que la comunidad FEN adquiera competencias transversales, lo que conlleva a facilitar su aprendizaje en la integración de valores, culturas y concepciones mundiales, además de una exitosa incorporación al mundo laboral”, indicó sobre el evento Camila Tallar, jefa de Movilidad Estudiantil Internacional de la DRI.

La semana partió con la charla “Ándate de Intercambio”, para informar a las y los estudiantes sobre el proceso de postulación al programa de movilidad internacional y sus oportunidades. Esta instancia contó con la participación especial del trotamundos Matías Iturrieta, estudiante de Ing. en Información y Control de Gestión quien recientemente realizó un intercambio a Alemania. “Es fundamental la planificación dentro de la postulación a los intercambios y, en este sentido, este es un espacio súper beneficioso para empezar a organizarse e interiorizarse en el proceso que hay que hacer”, indicó

También se desplegó una feria de movilidad internacional para mostrar beneficios y becas disponibles para estudios en el exterior, que contó con la participación de organizaciones como la Embajada de Canadá, el Instituto Francés, el Centro Cultural Chino y el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la U. de Chile, entre otras.

Asimismo, se realizó la tradicional Feria Internacional, donde las y los estudiantes internacionales dan a conocer sus culturas, países de origen y universidades que son destinos para las y los estudiantes de la FEN. En esa línea, Katherine Cayuan, estudiante de Ingeniería Comercial, expresó que “me parece una gran idea esta dinámica, porque nunca he ido a alguno de estos países y esto me ayudó a conocerlos un poco y también las opciones de intercambio”.

Noemí Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, manifestó que las y los estudiantes internacionales se mostraron abiertos a compartir sus culturas y cree que “es muy importante la diversidad cultural en nuestras carreras, porque nos ayuda a explotar todo nuestro potencial”.

Por su parte, Sooahn Kim Im, estudiante de Corea del Sur, se refirió a su experiencia viviendo en Chile: “Ha sido genial, hay mucho por aprender. Aquí hay estudiantes de muchos países y muy buenos profesores que se interesan por nosotros”, afirmó. Laura Vásquez, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, España, destacó las instancias entregadas por la facultad para conocer las distintas culturas que la conforman: “Es la primera dinámica que veo de este tipo, porque en mi universidad no se hacen este tipo de actividades. Creo que está muy bien, porque así nos conocemos los estudiantes de intercambio y nos acercamos a la gente de la FEN”, aseguró.

Durante el último año, más de 150 estudiantes han realizado un intercambio internacional, gracias a los más de 100 convenios suscritos por la FEN con universidades extranjeras de todo el mundo. Más sobre destinos, las universidades, las becas disponibles y los procesos de postulación, aquí.