¡Ya tenemos ganadores del concurso Emprende con Impacto!

15 proyectos llegaron a la final del primer concurso escolar de la FEN UCHILE, que convocó a más de 100 participantes que postularon sus proyectos o emprendimientos.

 El pasado 15 de octubre se realizó el pitch final del concurso de emprendimiento escolar “Emprende con Impacto”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en colaboración con Santander Universidades.  

Según indicó la directora de Admisión de la FEN, Carolina Echeverría, “La iniciativa buscó destacar ideas innovadoras, originales y sustentables, dándoles proyección, en línea con el trabajo y compromiso con el emprendimiento y la creación de nuevos negocios con impacto que sostiene la FEN”.

La convocatoria, dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año medio de todo el país, logró convocar en su primera versión a 104 participantes, quienes avanzaron en distintas etapas para el desarrollo de sus proyectos. Este trayecto se realizó de forma conjunta entre participantes, estudiantes y docentes de la facultad.

En la final se presentaron 19 participantes con 15 proyectos en total para disputar el primer, segundo y tercer lugar en dos categorías. Ellos y ellas presentaron en tan solo tres minutos sus proyectos ante un jurado conformado por Óscar Landerretche, académico del Departamento de Economía de la FEN y expresidente de Codelco; Nicole Pinaud, académica de la FEN; Benjamín Barros, director de Becas y Emprendimiento en Santander Chile; y la directora de la Escuela Desarrollo de Talentos de la FEN, Gladys Ahumada.

Tras las interesantes presentaciones, las y los ganadores fueron:

Categoría Idea de emprendimiento

  • 1er lugar: Ilya Rusakov, con su proyecto sobre un centro reciclador de plásticos con impresión 3D
  • 2do lugar: Fernanda Poblete, César Lincoqueo y Claudio Poblete, con su proyecto “Ladritex”, de ladrillos de material textil
  • 3er lugar: Ignacio Ríos, Vicente Silva y Fernanda Huerta con “Green finder”, una app para veganos y veganas

Categoría Emprendimiento funcionando

  • 1er lugar: Virginia Eyherregaray con su emprendimiento de venta de mercadería de BTS, cambiando el packing tradicional por uno compostable.
  • 2do lugar: Paz Matus, con Polaroid galaxy, un negocio de fotografía y accesorios
  • 3er lugar: Esteban Caroca, con la organización de ligas escolares del juego League of Legends

Los premios entregados consistieron en $500.000 para los primeros lugares, $300.000 para los segundos, y $200.000 para los terceros. Además, se destacaron otras categorías premiadas con equipamiento tecnológico (teclado, mouse, audífonos y una asistente virtual Alexa).

Otras categorías destacadas

  • Participación: Javiera Moscoso Cerda, con su proyecto de barritas de cereal hechas con productos locales de la IX región
  • Excelencia: Joaquín Azocar Garate, con su propuesta de calefacción con litio
  • Mejor Pitch: María José Benavente Villegas, con el filtro de coco en los tubos de la estufas a leña para ayudar limpiar el aire

Una de las ganadoras, Virginia Eyherregaray comentó que todo el proceso del concurso fue bastante intenso, pero fructífero. “Fue un arduo trabajo pero todo valió la pena, estoy muy contenta y agradecida. Como indiqué en el pitch, con el premio invertiré principalmente en publicidad para redes sociales”, agregó.  

Por su parte, Joaquín Azocar, se mostró muy sorprendido por la mención, iniciando que “lo que más me gustó fue que logré hacer varias amistades en este grupo (…) Fue una experiencia bastante bonita, en la cual uno piensa mucho”.

¡Felicitamos a todas y todos quienes ven en el emprendimiento con impacto un camino para desarrollarse!