Conociendo a egresad@s de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Marco Muñoz: “La FEN entrega un abanico gigante de posibilidades, todos pueden hacer lo que les gusta”

Los próximos 28, 29 y 30 de noviembre se rendirán las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuyos resultados se publicarán en enero de 2023. Estudiantes de todas partes de Chile participarán del proceso de admisión a las distintas carreras para comenzar su futuro profesional. Y hablando del futuro, conversamos con Marco Muñoz, egresado de Ingeniería Comercial en la FEN, para que nos cuente cómo fue su paso por la facultad y los inicios de su vida laboral. 

Marco entró en un principio a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María, pero estuvo solo un año y cambió su rumbo académico ingresando a Ingeniería Comercial en la FEN, donde destacó por su alta participación en organizaciones estudiantiles, actividades extracurriculares, y por sus incursiones en la docencia como ayudante de más de 10 ramos. Posteriormente, hizo el empalme del pre al postgrado, egresando en 2019 con un Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional en la misma facultad.

Es un joven proactivo y con mucha entrega en todo lo que hace, el mismo cuenta que sigue el lema que le decía su propia madre: “Tenemos que dejar los lugares mejor que cuando los encontramos”. Actualmente tiene 27 años y es Jefe de Bienestar en Santiago 2023, la corporación a cargo de organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Marco, cuéntanos la razón de tu cambio de carrera y de Universidad, ¿por qué decidiste entrar a Ingeniería Comercial en la FEN?

Me cambié a Ingeniería Comercial en la FEN, prácticamente porque me interesan mucho los proyectos sociales. Mi primera opción fue Trabajo Social, pero mi mejor amigo de ese tiempo era trabajador social y me dijo que sentía que el impacto que tenía su labor era muy pequeño. Y yo siempre fui muy ambicioso, quería hacer cosas en grande y cambiar la sociedad completa. Entonces pensé que Ingeniería Comercial me iba a ayudar en eso.

No se trataba sólo de entender cómo funciona la economía del país, sino también en cómo administrar organizaciones, de qué manera hacer campañas de comunicación externa para vender un producto, cómo calcular un presupuesto para un proyecto y cómo motivar personas a querer tener un proyecto y a trabajar en un bien común. 

Y teniendo en cuenta tus años como estudiante de la FEN ¿cómo describirías tu experiencia universitaria?

¡Super intensa! Hice todo lo que podía hacer. Fui Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial en el 2017, también fui ayudante de 13 ramos, y participé en la organización estudiantil CréeME, que capacita a microempresarios y emprendedores. En fin, ¡aproveché al máximo la instancia!

Además, fui seleccionado de natación. Yo nunca había practicado deporte en el colegio y en la “u” conocí lo que era la vida saludable y el deporte. (…) Hoy, sigo nadando y andando en bicicleta, todas esas cosas extracurriculares que realmente han aportado a mi desarrollo personal. 

Ahora, con respecto al Magíster que obtuviste, ¿qué te parece que en la FEN se pueda egresar con un grado académico más? Y en tu calidad de egresado, cuéntanos ¿por qué recomendarías estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile?

En el mundo laboral, tener un Magíster sí hace la diferencia, y ayuda mucho a impulsar la carrera. Al final, cuando llegas a un puesto de jefatura es más probable que lo tengas con un magíster que sin uno. Y estudiar después es muy difícil.

Y estudiar Ingeniería Comercial en la FEN, creo que te prepara muy bien en lo técnico en comparación a otras casas de estudio. La forma en que se hacen las especialidades posibilita que un egresado o egresada de FEN sea más experto sobre un tema de quien egresa de otra facultad. Por ejemplo, yo que me especialicé en Gestión de Personas, tomé más electivos de esa área y siento que llegué a una posición más privilegiada respecto de otros colegas que venían de otras universidades.

Y luego de egresar, ¿cómo llegaste a tu primer trabajo como profesional?

Empecé a trabajar una semana después de terminar mi último ramo. Me ofrecieron una muy buena oportunidad en Bechtel, empresa constructora de megaproyectos de ingeniería. Para esta vacante pedían a alguien que hablara bien inglés, que supiera de recursos humanos, y que tuviera tres años de experiencia. Yo tenía cero, pero igual postulé y quedé. 

Fue super intenso porque los proyectos mineros son exigentes y estrictos. Mi equipo estaba lleno de psicólogos y psicólogas, y no manejaban mucho las operaciones. Mi rol fue optimizar procesos… habían unos que tomaban un tiempo estimado de un mes, y logré acelerarlos para que se hicieran en cuatro días, ¡entonces la cantidad de dinero que se ahorró la empresa fue mucha! 

Cuéntanos cuánto tiempo estuviste en Bechtel y cómo conseguiste tu actual puesto en los Juegos Panamericanos 2023…¿Planeas mantenerte ahí?¿Cómo te ves de aquí a un tiempo más?

Estuve solo un año en Bechtel, de hecho seguía trabajando ahí cuando vi una vacante en Nexo Laboral como Encargado de Gestión de Personas para los Juegos Panamericanos de 2023. Entre los requisitos se exigía un mínimo de cinco años de experiencia y claramente yo solo contaba con uno. Pese a esto, postulé y nuevamente quedé, así que tuve que renunciar a la otra empresa.

Y bueno, mi carrera siempre ha estado orientada a los recursos humanos. Ahora soy jefe… mi próxima meta será ser gerente o subgerente de alguna empresa. Pero además me gusta mucho participar en proyectos que tengan un impacto social, por lo que también me visualizo como el líder de algún negocio sostenible o algo que pueda aportar a la sociedad. 

Está finalizando el año y se acerca el proceso de admisión a la Educación Superior 2023, ¿qué le dirías a las y los futuros mechones de la FEN?

En la facultad hay un abanico gigante de posibilidades, todos pueden hacer lo que les gusta y eso es super rico. Hay espacio para todas y todos. Si alguien quiere vivir su vida universitaria estudiando y sacarse las mejores notas, puede hacerlo y va a cumplir ese objetivo. Si alguien quiere innovar e investigar cosas nuevas, lo podrá hacer. Si alguien quiere pasarla bien y conocer gente, también tendrá esa oportunidad. La facultad dispone de sus espacios para que las personas puedan hacer lo que les guste. 

Además, considero que la Universidad de Chile no solo se caracteriza por su excelencia académica, sino también por el compromiso social que tiene con el país. Y personas que han tenido mucha influencia en Chile han salido de la FEN, esto es porque entrando aquí… las posibilidades de generar cambios sociales se abrirán.-

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 se realizarán entre octubre y noviembre del próximo año. Con más de 40 países de la región americana en competencia, es una instancia deportiva continental y un gran proyecto que se realiza cada cuatro años desde 1951. En su versión n°19, Santiago de Chile será el país anfitrión y Marco Muñoz será parte de este mega evento deportivo, aportando desde su formación como Ingeniero Comercial, y con su incansable entrega y ganas de aportar en cualquier lugar en donde esté.

Te invitamos a conocer más sobre la FEN, participando en nuestras próximas actividades.