La Transferencia externa es una alternativa de la Facultad de Economía y Negocios para estudiantes que ingresaron a una carrera en otra institución de educación superior, pero que por vocación u otros motivos quieren estudiar en la FEN Uchile.

La convocatoria se encuentra actualmente abierta hasta el 16 de diciembre, y para postular solo debes completar un formulario con algunos antecedentes personales y académicos. 

El requisito principal es ser alumno regular de cualquier otra universidad ya sea pública o privada, no necesariamente de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión o Contador Auditor.

¿Te interesa?  ¡Conoce todo sobre la transferencia y cámbiate a la FEN!

¿Influye si vengo de una carrera que no sea de la FEN? ¿Qué ramos podría convalidar?

La carrera de la que vienen puede influenciar en la cantidad de cursos que son convalidados. Para que el curso sea convalidado tiene que ser equivalente al menos en un 80% en su programa con el ramo que se quiere convalidar.

¿Tengo que dar nuevamente la PAES?

No, no es necesario rendir de nuevo la prueba PDT o PAES.

Si todavía no me cierran el semestre y no tengo las notas finales, ¿puedo postular?

Es importante postular antes del 16 de diciembre independiente si no tienes todos los documentos o las notas. Puedes ingresar un certificado de situación de notas con las calificaciones que tienes hasta el momento, y cuando finalice la convocatoria se revisarán los antecedentes y nos contactaremos si hay información pendiente y pueda gestionar la documentación necesaria en su casa de estudios de origen.

¿Tengo que congelar o renunciar a mi carrera anterior para postular por transferencia externa?

Pueden postularse estudiantes que estén en calidad de “postergado/a” o “congelado/a”, pero no quienes hayan renunciado a la carrera, ya que debe tener matrícula vigente.

Si no me fue bien en la prueba, ¿tengo posibilidades de entrar a la FEN?

Se requiere PSU o PDT rendida. Para Ingeniería Comercial debes tener al menos 670 puntos ponderados, para Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor necesitas un mínimo de 630 puntos ponderados.

Criterios de aceptación: 

  • Estar dentro del 30% superior en la carrera de origen.
  • Idealmente tener todas las notas sobre 5,0 .
  • No haber recibido ningún tipo de sanción disciplinaria. 

Posterior a la postulación se evalúan los casos y se llevan al comité de resoluciones. También se hace un estudio de convalidaciones.

Una vez que se revisen todas las postulaciones, se pueden dar tres alternativas:

  1. Que sea denegada la postulación de transferencia, lo cual se informa telefónicamente para comentar el motivo.
  2. Si cumples con todos los requisitos, se espera que tengas 38 créditos como mínimos convalidados en la FEN y deberías matricularte en marzo.
  3. Puedes ser aceptado/a como estudiante libre, es decir, ser estudiante de la facultad pero no a nivel de la universidad. Puedes avanzar con los cursos y al final del semestre, cuando estén todas tus notas, se presentan nuevamente los antecedentes al comité y de cumplir con todos los requisitos, quedas transferido/a. 
Si postulo ahora, ¿cuándo tendré los resultados?

Aproximadamente la última semana de enero. Idealmente se dan los resultados antes de salir de vacaciones o receso universitario en febrero.

¿Tienen atención presencial?

Te puedes acercar a la Secretaría de Estudios de forma presencial de lunes a jueves desde las 9:00 a 18:00 horas.

¿Qué son los créditos?

Representan el “peso” de cada curso y está relacionado directamente con la cantidad de horas de estudio. Los cursos de la FEN, como por ejemplo, Gestión y Empresa, Estadística, Matemáticas, etc. valen 6 créditos. Dentro del plan de estudio están los cursos libres que generalmente suelen ser deportivos, y como son menos horas en la semana equivalen a 2 créditos. 

Por ejemplo, si un postulante en su otra universidad hizo un curso de Visión inmanente del quehacer humano, de acuerdo con las políticas de la facultad sería equivalente a un curso de Entorno Social,  y se convalida por 2 créditos.

Más preguntas frecuentes...

Si no cumplo con el puntaje psu o PDT, ¿tengo posibilidad de quedar en la transferencia? Lamentablemente no quedarás en el proceso de la transferencia.

Si estoy terminando mi primer año y quiero cambiarme de universidad o de facultad, ¿me conviene cambiarme en el primer año de carrera o es mejor entrar con el mismo puntaje?

Se pueden usar las dos alternativas: si no llegase a quedar por puntaje PDT o PAES entonces se considera la transferencia.  Si quedas por ambas vías se considera el ingreso por PDT o PAES, y de igual manera se convalidan los cursos. 

¿Si estoy estudiando en otra carrera que debería hacer en mi casa de estudios? 

Como se darán los resultados de las postulaciones a transferencias entre la quincena de enero y la última semana de enero, te recomendamos tomar ramos de igual forma en tu institución. Después podrás postergar tu carrera sin problemas. 

Si la matrícula de tu universidad de origen es en enero y no hay posibilidad de que te matricules en marzo, es mejor que se matriculen en la universidad de origen y después postergar o congelar. Ya con tus resultados definitivos, puedes renunciar a la universidad de origen. Lo mismo pasa con los estudiantes libres, si estás libre en la FEN en el primer semestre de 2023, es mejor asegurar tu matrícula en la universidad de origen y luego postergar a final de semestre.

IMPORTANTE: Para postular a transferencia deben tener al menos un semestre cursado y el otro postergado. 

  • Cuando ingresas como estudiante libre es porque faltaron créditos para la transferencia, pero es tu decisión aceptar esta condición o no. No serás estudiante regular, lo que significa que no puedes obtener pase escolar o hacer uso de becas o gratuidad. Pero para efectos internos de la FEN, se te considera igual que un/a estudiante regular pudiendo utilizar las dependencias de la facultad. 
  • Luego de ser aceptada la transferencia se envía de una carta de compromiso donde se mencionan los cursos convalidados. En base a esto se inscriben los cursos o asignaturas que deben cursarse en FEN, según corresponda la malla, y puedes decidir no tomar un ramo. 
  • Podría postular un estudiante que tenga cursado un solo semestre y cumplir todos los requisitos, pero no cumplirá los créditos requeridos, por lo tanto, se podría quedar como estudiante libre en la FEN hasta completar los 48 créditos. Cada asignatura debe ser aprobada con mínimo nota 4,5 y el promedio final debe ser 5,0. No tienes que reprobar ningún curso y no se recomienda que pases más de dos semestres como estudiante libre. 
  • Respecto a la convalidación de los cursos de inglés, una vez sea aceptada la transferencia se debe rendir una prueba y, dependiendo del puntaje obtenido, se asigna el nivel correspondiente. Se puede presentar un certificado del idioma, pero el cuarto nivel de inglés es obligatorio en la FEN