Conociendo a egresad@s de la FEN

Diana Palacios: “La ‘u’ se preocupa mucho de que sus estudiantes sean íntegros, y que no sólo se la pasen preocupados por sus estudios”

Con sólo 32 años, Diana destaca por los importantes trabajos que ha conseguido. Su mayor pasión y la cual ha mantenido desde hace más de una década, es la docencia. Hoy, nos cuenta lo importante que es la perseverancia para llegar a ser docente de la educación superior.

El año 2010 ingresó, dentro de los primeros 30 lugares, a la carrera Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile en el año 2010. Y egresó como Ingeniera Comercial  Licenciada en Ciencias Económicas además de un Magíster en Finanzas. Durante sus años de formación destacó por su gran participación y dedicación a hacer ayudantías.12 años después, continúa impartiendo clases en la Facultad pero ahora como docente. Es que su principal interés, y el que ha perdurado a lo largo de todo este tiempo, es educar. 

Actualmente, Diana es la encargada del área de Desarrollo de Talentos en la Administradora General de Fondos Fintual. Y, de forma paralela, se encuentra realizando el Diplomado en Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres con Perspectiva de Género en la Academia PB, la cual se especializa en el área de género y sexualidad.

Además, es profesora part time en la FEN y en la Universidad Adolfo Ibañez (UAI).

Diana, cuéntanos, ¿por qué elegiste estudiar Ingeniería Comercial y por qué en la FEN?

La verdad es que siempre soñé con ser ‘profe’, entonces ingresé a Ingeniería Comercial porque me gustaba mucho economía y entré pensando en ser profesora de economía. Nunca pensé que me iba a gustar tanto la carrera como para ejercerla… Quería quedarme en la facultad haciendo clases de economía, y a penas pude… me puse a hacer ayudantías.

¿Y cómo fueron tus años universitarios?

Los primeros años era super solitaria y estudiosa, de hecho solo iba a la universidad a estudiar y me devolvía a mi casa. Ese fue mi foco los dos primeros años. Estuve en el cuadro de honor y después en el círculo de excelencia. Quería tener muy buenas notas en los cursos que más me gustaban para que los profesores me conocieran bien y me eligieran como ayudante. Pero antes de postular a hacerlas, me incorporé al Preu Social FEN, que imparte clases sin costo a alumnos de enseñanza media. De esta forma los preparan para realizar la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES). Y con este trabajo, tuve la certeza de que quería hacer clases.

Luego de este periodo en el Preuniversitario, partí con las ayudantías. Y cuando comencé a hacerlas me relajé un poco con las notas. Descubrí que esto me encantaba e hice ayudantías hasta que salí de la carrera.

Diana realizó las ayudantías de Estadística y Matemática, además de ocasionalmente impartir la de Econometría e Introducción a Economía. E incluso se quedó como coordinadora de varios cursos. 

¿Cómo describirías la vida universitaria en la FEN?

Mi visión es super nerd, estudiaba todo el día y tenía muy pocos amigos. Pero ahora lo veo como ‘profe’ y creo que es bacán. La ‘u’ se preocupa mucho de que sus estudiantes sean íntegros, y que no sean niños que sólo se la pasen preocupados de sus estudios. Creo que es bacán que les hagan talleres y que tengan muchas alternativas a elegir, además de la cantidad de organizaciones universitarias en las que pueden participar. 

De universitaria a profesional

Diana, ahora cuéntanos sobre tu primer trabajo al egresar de la Universidad…

Fue en el Banco Central, estaban buscando a un recién egresado y de 300 postulaciones sólo hicieron cinco entrevistas. Querían contratar a una mujer y no fuimos muchas las que postulamos al Área de Inversiones en la Mesa de Dinero del Banco Central.

Esta institución apoya mucho a quienes son docentes entonces me dieron todas las facilidades para seguir impartiendo mis clases. Hacía un ramo de Matemáticas y uno de Estadísticas todas las semanas en la FEN, así que tenía dos cursos todos los semestres. 

Posterior a este primer trabajo, entré al área de Coordinación de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda. Cuando había postulado, lo único que me importaba era que no me quitaran las clases. Me dijeron que no lo iban a hacer y el primer día de trabajo no me dejaron ir a la ‘u’. No pude ir a dar mi clase. Pensé que la universidad nunca más me iba a llamar, pero tampoco pediría que lo hagan. En ese momento me contacté con el Coordinador, le pedí disculpas por dejar botados mis dos ramos, fue una vergüenza…

Y un año antes del cambio de gobierno, postulé y entré a Fintual. Cuando ingresé éramos pocos, por lo que una sola persona tenía más de un rol. Y como es una empresa más flexible me permitieron volver a dar clases. En la FEN me ofrecieron un curso que se llama Fintel, en último año de Ingeniería Comercial, ahora lo estoy dando semestre por medio. Y ya llevo dos años en esta empresa en la que he ido rotando por varios cargos.

¿Cuál sería el trabajo de tus sueños?

Sí, me encantaría trabajar en el Ministerio de Hacienda como Coordinadora de Mercados Capitales, en el área donde estuve pero en un cargo más arriba. O ser Gerente General de una StartUp pequeña, como Fintual. 

¡Y ser profesora! Ojalá siga dando clases en modo part time toda mi vida. 

Desde tu posición como profesional ¿por qué recomendarías estudiar Ingeniería Comercial en la FEN?

¡Porque es la carrera con más herramientas que puedes tener! Al menos en mi corta vida laboral, he hecho cosas muy distintas y todas con la misma carrera universitaria. Y en la FEN, porque es la mejor escuela de economía por lejos. Más allá de la Universidad o de la infraestructura, la FEN tiene muy buenos profesores; hay ex ministros, consejeros del Banco Central, grandes personalidades políticas…. eso no se encuentra en cualquier parte. 

Estamos llegando a final de año, queda muy poco para el proceso de admisión a la Educación Superior 2023. Con este contexto, ¿Qué mensaje le dirías a las y los mechones que entren a la carrera?

Les diría que no se obsesionen con las notas, pero que sí se dediquen a aprender. Una en la ‘u’ se obsesiona un poco con ser la mejor del curso o sacar muy buenas notas, cuando en la realidad no aprendiste nada porque memorizaste todo. Les aconsejo que traten de aplicar todo lo que aprenden a la vida, que creo que es el enfoque que le trato de dar a mis clases. Aprovechen estos años para aprender.

Y cuando egresen, ¡atrévanse a cambiar de pega! Ingeniería Comercial es para eso, sirve en muchísimas áreas. No se limiten por sus notas ni por el camino que tomaron en un principio.

Diana ha tenido distintos cargos en empresas muy diferentes unas de otras. El título de Ingeniera Comercial le ha brindado múltiples alternativas de salida laboral que, según ella, es lo que le da el gran valor a esta íntegra carrera de la FEN.

 

Te invitamos a conocer más sobre la FEN, participando en nuestras próximas actividades.