Los rankings internacionales objetivos liderados por la Universidad de Chile en el 2022

 

20 años cumplió la Universidad de Chile como la institución de educación superior N°1 del país en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2022, la clasificación de universidades más antigua y de mayor prestigio en el mundo. A esta medición, se suman otros rankings basados en indicadores objetivos de desempeño institucional como el Nature Index de revista Nature, el CWTS Leiden de Holanda, el Ranking Web of Universities, el University Ranking by Academic Performance y el UNIRANK Latin America, los cuales posicionaron al plantel entre los mejores de la región.

El año pasado la Casa de Bello nuevamente destacó como la institución de educación superior N°1 del país en las principales clasificaciones internacionales de universidades basadas en indicadores objetivos. La de mayor trayectoria y prestigio en el mundo es el Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghai, medición que en su edición 2022 evaluó a más de 2.500 planteles de todo el planeta en base a los criterios “Calidad de Educación”, “Calidad del Cuerpo Académico”, “Resultados en Investigación” y “Desempeño Académico” per cápita de cada institución.

El pasado 15 de agosto, como cada año, ARWU dio a conocer las 1.000 mejores universidades del 2022 a nivel global, listado en el que la Universidad de Chile destacó como el único plantel del país dentro de los 500 más importantes, ubicándose en el segmento 401-500. Con este resultado, además, la Casa de Bello consolidó dos décadas de liderazgo en este ranking a nivel nacional y nuevamente destacó entre los mejores planteles de la región, compartiendo la quinta posición de Latinoamérica con otras cuatro universidades públicas brasileñas.

Este resultado se sumó a la clasificación por disciplinas publicada previamente por ARWU, donde la Universidad de Chile fue la N°1 del país en 15 áreas del conocimiento y se posicionó entre los mejores planteles del mundo en 19 áreas. En dicha medición, el país destacó entre los 100 primeros lugares del mundo en Ingeniería en Minería y Minerales, donde la U. de Chile alcanzó el lugar 43 y la Universidad Católica del Norte el escalafón 76-100, mientras que en Ciencia y Tecnología del Transporte la U. de Chile se ubicó en el segmento 51-75. La U. de Chile, además, encabezó el número de disciplinas en las que el país destacó entre los 200 mejores planteles a nivel global.

Nature Index, clasificación publicada año a año por Nature Publishing Group, fue otro de los rankings donde la Universidad de Chile alcanzó posiciones de liderazgo tanto a nivel nacional como regional. En su edición 2022, la clasificación, que evalúa el desempeño de instituciones de todo el mundo sobre la base de artículos publicados en 82 revistas especializadas de alto impacto, posicionó a la Casa de Bello como la primera universidad del país por séptimo año consecutivo y la cuarta en Sudamérica. En esta oportunidad, la Casa de Bello anotó un crecimiento del 10% en su producción científica, destacando su rendimiento en “Ciencias ambientales y de la tierra” y en “Ciencias de la vida” y por el 78,37% de sus publicaciones realizadas en colaboración internacional.

El CWTS Leiden Ranking 2022, en tanto, ubicó a la Universidad de Chile por decimosegundo año consecutivo como la primera institución de educación superior del país en volumen e impacto de la producción científica, colaboración nacional e internacional y nexo con la industria. En este ranking fue la única institución chilena entre las 10 mejores de la región y destacó como la primera de Sudamérica en la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% de revistas de mayor impacto en el mundo. La clasificación también consignó el liderazgo de la U. de Chile a nivel nacional en indicadores como colaboración local e internacional, vinculación con la industria, publicaciones «open access» y género.

A fines del pasado mes de noviembre, además, se dieron a conocer los resultados del University Ranking by Academic Performance (URAP) 2022-2023, medición en la que nuevamente la U. de Chile ocupó el primer lugar del país y destacó entre las ocho mejores de Latinoamérica, ocupando el puesto número 372 del mundo. El positivo resultado en esta clasificación global, que desde 2010 evalúa el desempeño académico de unas 3 mil universidades de todo el planeta, se sumó al obtenido el pasado mes de agosto en la versión por disciplinas 2021-2022 de esta medición, donde nuevamente lideró a nivel nacional, encabezando 28 disciplinas. Antropología, Arqueología, Astronomía y Astrofísica, Odontología, Ciencias de la Tierra, Geología, Historia y Ciencias Meteorológicas y Atmosféricas fueron las disciplinas en las que se posicionó entre las 200 mejores del mundo.

Esta posición también se replicó en la última edición del Ranking Web of Universities, también conocido como Webometrics. El ranking, publicado en julio de 2022, ubicó a la Universidad de Chile como la primera a nivel nacional en cuanto a la calidad y difusión de su actividad científica en la web. La clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, catalogó al plantel como el sexto a nivel latinoamericano y en el puesto 310 del mundo. La presencia en internet y el acceso libre a sus publicaciones académicas son algunos de los indicadores evaluados por este ranking. UNIRANK Latin America, por último, también posicionó a la Universidad de Chile como la cuarta principal institución de educación superior de Latinoamérica y la primera del país.