¡Ya comenzó el Curso interfacultad de emprendimiento e innovación!

El curso se enmarca en el Programa de la Innovación al Emprendimiento Sostenible de la U. de Chile.

Con un Bootcamp en la FEN, a comienzos de abril se desarrolló el inicio del curso “De la Innovación al Emprendimiento Sostenible”, curso electivo para la FEN y de formación general para el resto de las facultades de la Universidad de Chile. Este semestre el curso reúne a más de 85 estudiantes que desarrollarán diferentes proyectos con impacto.

El curso interdisciplinar se enmarca en el Programa de Innovación y Emprendimiento Sostenible (PIES), que fue financiado por el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP 2017-FEN) del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académico, siendo una iniciativa interfacultad desde 2019, donde este año es coordinada por la docente del Departamento de Administración de la FEN, Nicole Pinaud, en apoyo de la unidad de  Responsabilidad Social Universitaria (RSU), y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la facultad.

Según explicó la Directora de RSU, Camila Fara B., “El valor de este curso está en cómo la inter y multidisciplina permite a crear soluciones más integrales a dolores complejos de la sociedad, impulsando el mirar los problemas desde diversas perspectivas y así facilitar mayores espacios creativos para generar soluciones innovadoras y conscientes de los impactos económicos, sociales y ambientales”

El programa se desarrolla en formato B-learning, donde el contenido teórico y técnico se encuentra alojado en la plataforma EOL de la universidad mientras que, de forma paralela, las y los estudiantes desarrollan un proyecto de emprendimiento a través de la metodología Design Thinking. En este sentido, el pasado Bootcamp fue un hito relevante en el que se conforman los equipos de estudiantes de las facultades de Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Arquitectura y Urbanismo, Agronomía y FEN, quienes trabajaron en la simulación del proceso de ideación y presentación que desarrollarán a lo largo del semestre. 

Por su parte, la académica de FEN, Nicole Pinaud, evaluó positivamente la actividad y comentó que “(…) el Bootcamp es una instancia fundamental para darle un sentido práctico a cómo hacer las cosas. Más allá de mostrar lo que deben hacer, aquí se pide que lo hagan a una menor escala que su trabajo semestral. Sin embargo, la aplicación práctica es fundamental para su aprendizaje y adquisición de las habilidades de innovación y emprendimiento que esperamos instalar”.

En este sentido, la estudiante de Ingeniería Comercial, Carolina Marchant N., destacó la metodología del curso diciendo que “el Design Thinking es una metodología de innovación y creo que somos el futuro del país y debemos tener las herramientas para innovar y crear soluciones que beneficien a nuestra sociedad”. Asimismo, Nicolás Barros, de la FCFM, valoró la instancia para poder conocer a más estudiantes de otras carreras. “Yo creo que mis aportes serán enfocados en la invitación y desde mi especialidad de las ciencias para complementar las otras disciplinas que estén en mi grupo”, comentó.

El semestre se desarrollará en nueve módulos en que se irá dando forma a los proyectos finales, para concluir con una exposición y presentación bajo la modalidad de Elevator Pitch, ante un jurado compuesto por diferentes académicos/as quienes evaluarán los trabajos destacando a los mejores. “Tenemos la convicción que el trabajo articulado entre diversas facultades es un proceso que debemos facilitar para generar aprendizajes significativos, en nuestras y nuestros estudiantes”, recalcó Camila Fara B.