Deportista Destacado FEN: Henrik Von Appen

El esquiador alpino Henrik Von Appen Piedrabuena ingresó a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile para estudiar Ingeniería Comercial a través del cupo deportivo. Según sus propias palabras, eligió la FEN porque siempre quiso estudiar esa carrera y porque quería estudiar en la mejor universidad posible. Además, la experiencia positiva que tuvo su padre en la misma facultad, así como la experiencia de colegas deportistas que habían ingresado mediante el cupo deportivo, lo motivaron a prepararse y presentar un buen currículum deportivo.

En cuanto a su experiencia como deportista y estudiante en la FEN, Von Appen Piedrabuena destaca la necesidad de madurez y habilidades de gestión del tiempo para cumplir con las expectativas académicas y deportivas. A pesar de los desafíos, valora el apoyo que recibió de la facultad, incluyendo la prioridad académica y las becas de arancel. También destaca el apoyo de muchos/as docentes y ayudantes, quienes le brindaron oportunidades para equilibrar sus ambiciones deportivas y su carrera universitaria. En resumen, aunque no es fácil, considera que la experiencia en la FEN le brindó la oportunidad de aprender y crecer tanto en lo deportivo como en lo académico, y valora el apoyo y la camaradería que encontró en la facultad. ¡Conoce su testimonio!

¿Por qué elegiste la FEN Uchile?

La razón por la que elegí la FEN fue porque siempre quise estudiar Ingeniería Comercial y encontraba muy entretenida la carrera. Además, mi padre había estudiado aquí y siempre nos hablaba de su experiencia en la facultad (en ese entonces FACEA), y mi hermana mayor también había entrado antes a la universidad. Al mismo tiempo, varios colegas míos deportistas habían entrado un par de años antes, lo que me permitió ver el proceso de admisión de cerca y el énfasis que daba la facultad al ingreso deportivo. Como resultado, me preparé bien para rendir una buena prueba y preparar un buen CV deportivo para la facultad, de forma que aumentara mis posibilidades de entrar. Y todo salió bien, aquí estoy hoy.

¿Cómo es ser deportista y estudiar en la FEN?

Como ya habrán escuchado, no es fácil, requiere un grado de madurez y time management no menor y claramente uno en la adolescencia no necesariamente tiene esos atributos ya desarrollados. Es un proceso de prueba y error, fracaso y aprendizaje. Hablando más en términos concretos, requiere de planificación, comunicación con profesores y compañeros, y siempre cumplir con las expectativas que uno mismo propone. Muchas veces, uno tiene que rendir exámenes o presentaciones en otras instancias, por lo que es fundamental ser responsable y cumplir con lo que se nos exige dentro de las facilidades que te pueden otorgar.

Sin duda se aprenden habilidades que te ayudarán el resto de tu vida, como resolver conflictos, negociar y comunicar en general. Por otro lado, la facultad entrega diversas formas de apoyo tangible, como son la prioridad académica y las becas de arancel. La prioridad es clave para balancear tu deporte con la universidad y te permite planificar. Por otro lado, las becas de arancel son importantes y las reciben varios estudiantes. Todas las veces que postulé, obtuve la beca. Solo puedo agradecer a la Uchile por eso, y por lo que tengo entendido, su programa de becas es mucho más ambicioso que el de la Católica, por ejemplo.


 

¿Eres deportista y quieres estudiar en la FEN? Infórmate del Ingreso Especial para Deportistas Destacad@s y de cómo se vive el deporte en la FEN UCHILE.