El programa certificó a más de 40 empresas de las cuales 3 destacaron en el “Challenge de Innovación” en el evento de cierre.

A fines de marzo finalizó la primera versión del Programa Formativo ImpulsoX, “Digitalízate e Innova con Impacto”, organizado por la unidad de pregrado de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Facultad de Economía y Negocios dela U. de Chile (FEN), en colaboración de #Digitaliza Tu Negocio, y con el auspicio de Santander Universidades, Santander Pymes y Comunidad Work/Café. Tras cuatro meses de trabajo, el programa finalizó con tres grandes ganadores por sus respectivos proyectos de innovación.

ImpulsoX tuvo por objetivo desarrollar capacidades de gestión para los nuevos tiempos, mediante competencias en digitalización, innovación y sustentabilidad, identificando brechas en estos ámbitos en quienes forman parte del espacio Work/Café. Además de diseñarles un plan formativo adaptado a sus necesidades, trabajo realizado gracias al acompañamiento de estudiantes y docentes/as FEN Uchile expertos/as en ejes de innovación, transformación digital, sustentabilidad, aprendizaje y crecimiento de negocio.

Tras la convocatoria, se seleccionaron cerca de 160 empresas de rubros como comercio, servicios y manufactura, de las cuales 75 iniciaron el programa en diciembre de 2022, siendo finalmente 42 las que recibieron la certificación tras distintas sesiones de trabajo. Adicionalmente, se realizó el desafío final “Challenge de Innovación”.

Desde la coordinación del programa comentaron que “ImpulsoX no solo contemplaba sesiones teóricas, sino que también el Challenge de Innovación en el cual se desarrolló un proyecto práctico para la empresa. Para ello, al inicio del programa cada empresa debía identificar alguna brecha relacionada a la innovación, digitalización o sustentabilidad, para posteriormente recibir apoyo y asesoramiento del equipo de tutores/as compuesto por estudiantes de los últimos años de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión”.

Asimismo, Benjamín Barros, Responsable de relaciones institucionales de Santander Universidades – Becas y Emprendimiento en Banco Santander Chile, agregó sobre la primera versión de este programa que “Entregar las herramientas necesarias para que emprendedores y empresas de menor tamaño puedan progresar, es el incentivo suficiente para ser parte de estas iniciativas. Impulso X, junto a la comunidad Work/Café de Santander y la FEN, busca justamente eso, poder fortalecer la capacidad de gestión de las Pymes, detectando las brechas en temas como la digitalización, innovación y sustentabilidad”.

“Entregar las herramientas necesarias para que emprendedores y empresas de menor tamaño puedan progresar, es el incentivo suficiente para ser parte de estas iniciativas. Impulso X, junto a la comunidad Work/Café de Santander y la FEN, busca justamente eso, poder fortalecer la capacidad de gestión de las Pymes, detectando las brechas en temas como la digitalización, innovación y sustentabilidad”.

Demoday, el cierre de la formación en innovación

En total 21 empresas entregaron sus propuestas para el “Challenge de Innovación” en el que 15 accedieron a las sesiones de acompañamiento. Tras un intenso trabajo de revisión y acompañamiento, el momento de la presentación final llegó con el evento “Demoday” instancia donde se mostraron avances y resultados de los proyectos a través de un Pitch.

La competencia contó con la participación de un jurado compuesto por Benjamín Barros, Responsable de relaciones institucionales de Santander Universidades, Becas y Emprendimiento en Banco Santander Chile; Claudia Ahumada, CEO/founder de

IngeNNio; Sergio Gajardo, Director de Warketing Consulting; Hanna  Back, Asesora de Authomata; Daniela Prelle, Directora ejecutiva de #Digitaliza Tu Negocio; Camila Fara, Jefa la unidad de Responsabilidad Social Universitaria  y Carmen Martin, Coordinadora de Emprendimiento del programa EmprendeFEN de la facultad.

Tras las presentaciones y deliberación finalmente tres proyectos de innovación resultaron seleccionados, quienes se llevaron equipamiento entregado por Santander como escritorios móviles y un parlante Alexa. Además, #Digitaliza Tu Negocio entregará una asesoría para cada uno para dar continuidad a proyecto, y acceso a su Bot impulsado por una inteligencia artificial a los 15 finalistas.

Felicitamos a los tres proyectos destacados:

  • 1er lugar: Javier Escárate – Andes Licores, dedicado a la distribución B2B de bebidas alcohólicas y analcohólicas de manera online.
  • 2do lugar: Pavlo Pereira – GerenciandoME, que busca hacer un match entre personas que quieren desatar su potencial y coaches para lograr ese objetivo
  • 3er lugar: Yohanna Wollermann – Microfardos, empresa de venta de fardos con ropa de restaurada a mano.

Por otro lado, destacamos a las y los docentes  de la FEN Uchile que aportaron desde sus disciplinas a ImpulsoX “Digitalízate e Innova con Impacto”: Christian Cancino, Christian Belmar, Hanna Back, Andrés Bustamante, Alejandro Godoy, y Carmen Martin.

¡Muy buen trabajo a quienes formaron parte de esta primera gran versión! Por nuestra parte, reafirmamos el compromiso de la FEN de impulsar el emprendimiento y potenciar la innovación para una mejor economía.