La semana pasada se realizó el Encuentro de Trotamundos, instancia en que se invitó a más de 55 estudiantes de las 3 carreras de la FEN que realizaron su intercambio internacional en el semestre de primavera 2022, para compartir sus experiencias.

En la instancia, organizada por la Oficina Internacional, participaron los Directores de las Escuelas de Pregrado, quienes destacaron la importancia de decidir realizar esta experiencia de vida, que además complementa la formación académica.

Jaime Miranda, Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA) comentó al inicio de la actividad que: “Como escuela, ésta es un área que la estamos potenciando y tenemos muchas ganas que más estudiantes sigan el camino de ustedes, así que les pediremos ayuda para quienes tienen miles de dudas y que ustedes pueden guiar. Muchas gracias por atreverse a salir de acá, se requiere muchas ganas y confianza para enfrentar otra universidad, idioma y más”.

Por su parte, Roberto Álvarez, Director de la Escuela de Economía y Administración (EEA),  valoró la posibilidad de conversar de forma directa con las y los trotamundos. “Es muy útil para saber cómo les fue, con qué se encontraron y cómo podemos ir mejorando para que la experiencia sea lo más valiosa posible”, indicó.

Formas de enseñanza, metodología de las evaluaciones, choques culturales, costo de la vida y mucho más fue parte de la conversación  partir de las experiencias en universidades de países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza.

Valentina Grau de Ingeniería Comercial, hizo su intercambio en ESSEC Business School en Francia, donde además pudo formar parte de la selección de hockey del club  Paris Saint-Germain,y además de participar activamente del espacio indicó que  (…) “Recomiendo el intercambio porque creo que es un forma de salir de amazon confort de cada quien, estrada fuera te permite salir de tu círculo y adaptarte a lo que sea”.

Por otro lado, el estudiante de Ing. en Información y Control de Gestión, Sebastián Aliaga, comentó sobre la formación en inglés que le entregó la FEN y el incentivo que se hace el intercambio, lo cual lo motivó a prepararse. “Le pregunté a mi profesora de inglés sobre los requisitos para el intercambio y ella me dijo que solo debía postular, y que la persona que quería podría hacerlo. Me puse como meta irme de intercambio y estuve desde mi primer año hasta antes de que me fuera estudiando inglés, di la prueba y me fue bien y dese ahí siempre tuve un interés por querer algo distinto, (…) y puse mis ojos en Asia, y como me gusta la infraestructura, su arquitectura, y también su música me fui por ese lado”, comentó el estudiante quien decidió a Nagoya University como destino.

Actualmente está disponible la “Convocatoria flash” para el semestre de otoño 2024 hasta el  viernes 26 de mayo, y la invitación es a informarse de los requisitos, destinos aún disponibles y postular. “El intercambio estudiantil es una experiencia única. Al vivir en un entorno nuevo y desconocido, cada estudiante se enfrenta a desafíos que promueven su desarrollo e independencia. La experiencia de un intercambio es muy enriquecedora te invitamos a vivirla”, comentó la Coordinadora Outgoing de la Oficina Internacional.