Con representantes en diferentes disciplinas:

La FEN UCHILE apoya a sus deportistas en Panamericanos Santiago 2023

Son más de 20 deportistas de alto rendimiento quienes estudian en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), mientras se preparan para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

La combinación del deporte y la formación profesional es funda- mental para el proyecto académico de esta facultad, que a lo largo del tiempo se ha ganado el reconocimiento por impulsar el desarrollo de sus estudiantes deportistas, quienes no solo destacan a nivel nacional e internacional, sino que también cumplen con las exigencias académicas de formarse en una de las mejores escuelas de economía y negocios.

Impartiendo las carreras de Ingenie- ría Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, y Contador Auditor, esta facultad que se distingue por su excelencia, prestigio y diversidad, cuenta con iniciativas y beneficios especiales para sus deportistas, entendiendo que el éxito de sus logros está ligado con brindarles flexibilidad para que rindan evaluaciones y asistan a clases, además de entregar apoyo económico y becas.

Javier Chacón Rojas, jefe de la unidad de Deportes de la FEN, señala que la base fundamental del apoyo que se entrega a los deportistas se enfoca en facilitarles el camino para que pue- dan seguir desarrollándose deportiva y académicamente. “Nuestros estudiantes deportistas nos eligen porque al estudiar acá no deben renunciar a lo que más les apasiona. Son deporlo que más les apasiona. Son deportistas de alto rendimiento y necesitan flexibilidad para asistir a clases, rendir evaluaciones y otras responsabilida- des académicas. La exigencia académica es la misma, pero a ellos se les dan facilidades para el logro de éstas. Es como un traje a la medida según cada disciplina”.

Esto lo saben sus estudiantes, que eligen la FEN porque pueden cumplir con sus entrenamientos y sumar lo- gros, como los que esperan alcanzar en Santiago 2023 que se desarrollará entre octubre y noviembre.

De cara a Santiago 2023

Mientras gran parte de las y los estudiantes de la FEN está preparando sus exámenes de cierre de semestre, quienes son deportistas piensan en grande para los Panamericanos.

David Alarcón, estudiante de Ingeniería Comercial, a sus 19 años es un gran exponente de la esgrima en Chile. Recientemente regresó de la que describe como la mejor y más importante competencia de su vida: el Campeonato Panamericano en Lima donde junto a su equipo consiguió el bronce, un logro histórico para Chile. David comenta que, para rendir en sus estudios, presta especial atención a las clases en una estrategia que le ha funcionado. “La FEN tiene uno de los mejores proyectos de apoyo al deportista en comparación a otras universidades, este es un tema que deportistas de alto rendimiento evalúan al elegir casa de estudios”, agrega el deportista que espera la confirmación para participar en la cita deportiva.

Su compañera de carrera, Rocío Muñoz, destacada atleta nacional en salto largo y relevos, se está preparando desde el verano junto a su equipo. En unos días viajará a Brasil a una concentración de dos semanas y luego planea una gira por Europa. Para el desafío de octubre, Rocío tiene gran- des expectativas. Su objetivo princi- pal es superar su marca personal y alcanzar una distancia de alrededor de 6,60 metros. Además, aspira a quedar entre las finalistas y, si es posible, obtener una medalla para representar a su país en lo más alto del podio.

Santiago 2023 es el cuarto Panamericano para el pentatleta Esteban Bustos, estudiante de Magíster en Análisis Económico de la FEN. En Guadalajara 2011 obtuvo la medalla de bronce, en Toronto 2015 quedó sexto y en Lima 2019 salió segundo, hoy está enfocado 100% en ganar el oro. Desde enero se encuentra radicado en Barcelona preparándose con el equipo español de pentatlón moderno, dando su máximo en compañía de los mismos entrenadores que le acompañarán en la competencia en Santiago.

El karateca Camilo Velozo, de Ingeniería Comercial, se está preparando hace más de un año para este gran evento deportivo, y en un mes entra en etapa pre competitiva con una gira por Europa. “La facultad me permite tomar una carga académica baja y eso hace mucho más viable rendir académicamente y lograr obtener una carrera profesional, en equilibrio con nuestro desarrollo y logros deportivos”, comentó el estudiante que se quedó con el 3er Lugar Individual (67 kg) y 1er Lugar en Combate Equipos del reciente Campeonato Panamericano de Karate en Costa Rica.

En la cuenta regresiva a Santiago 2023, desde la facultad manifiestan que es un orgullo que sus estudian- tes sean considerados en la competencia panamericana y confían en que tienen todas las herramientas para dar lo mejor de sí y conseguir las merecidas medallas, ya que cuentan con el respaldo de una facultad que entiende que apoyar a sus estudiantes deportistas de alto rendimiento es apoyar al deporte nacional.


Publicación en La Tercera, domingo 25 de junio.