Productividad, impacto y colaboración internacional

U. de Chile nuevamente es N°1 del país en ranking internacional de desempeño académico por disciplinas

A fines de 2022, el University Ranking by Academic Performance (URAP) dio a conocer los resultados de su última clasificación general de universidades, medición que se realiza desde el año 2010 y que actualmente evalúa el desempeño académico de más de 3.000 instituciones de educación superior de todo el mundo. En aquella oportunidad, la Universidad de Chile destacó como la N°1 del país y la octava a nivel latinoamericano, posicionándose en la ubicación 372 a nivel global. Recientemente, además, este ranking publicó los resultados de su medición específica por disciplinas, donde nuevamente la Casa de Bello fue la primera de Chile, al liderar 27 áreas del conocimiento.

Productividad, impacto y colaboración internacional del trabajo académico son los principales indicadores objetivos utilizados por este ranking, en el cual la Universidad de Chile, además, destacó entre los 200 mejores planteles del mundo en 6 áreas: Antropología (N°98), Arqueología (N°184), Astronomía y astrofísica (N°80), Odontología (N°139), Ingeniería en Alimentos (N°185) y Geología (N°183). A nivel nacional, en tanto la U. de Chile fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, que destacó en 16 áreas, y la Universidad de Concepción, que fue la primera en 3 disciplinas.

Las otras categorías en las que la Universidad de Chile lideró a nivel nacional fueron: Agricultura (N°289); Ciencias biológicas (N°296); Ingeniería química (N°703); Ciencias químicas (N°464); Comercio, gestión de empresas, turismo y servicios (N°290); Ciencias de la tierra (N°203); Economía (N°259); Ingeniería eléctrica y electrónica (N°613); Ingeniería (N°463); Historia (N°209); Inmunología (N°281); Ciencias de la información y la computación (N°395); Ingeniería de materiales (N°771); Ciencias matemáticas (N°298); Ingeniería mecánica (N°737); Ciencias meteorológicas y atmosféricas (N°219); Biología molecular y genética (N°292); Neurociencias (N°332); Pediatría (N°207); Farmacología (N°467); Ciencias Físicas (N°260); y Tecnología (N°494).

De acuerdo al vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault, los resultados obtenidos en esta clasificación “muestran que la Universidad de Chile es una institución que hace aportes sustantivos en las diferentes áreas del conocimiento. El posicionamiento a nivel nacional y global nos anima a seguir preocupándonos de contribuir a la resolución de desafíos complejos tanto a nivel nacional como global”.

Por otra parte, destacó que “la posición de vanguardia que tenemos en el ranking es un fiel reflejo del nivel de excelencia de nuestra comunidad académica, vaya para ellos un especial reconocimiento. Cada vez que nuestra Universidad es destacada en un ranking es un motivo de alegría, pero también de gran responsabilidad. Debemos seguir empujando la frontera del conocimiento en todas las áreas, de manera de impactar sobre la formación de nuestros estudiantes, fomentando siempre el libre intercambio de ideas, la pluralidad, la diversidad de perspectivas y la excelencia para que juntas y juntos construyamos una mejor comunidad, y sociedad”.

El University Ranking by Academic Performance se enfoca en la medición de la calidad académica mediante indicadores objetivos elaborados a partir de datos obtenidos de fuentes abiertas y confiables. Su metodología utiliza seis criterios que analizan, en términos generales, tanto la calidad como la cantidad de publicaciones y el desempeño de la colaboración internacional en investigación. Estos son: Artículo (21%), que evalúa la productividad científica actual (2020); Citación (21%), que evalúa el impacto en investigación; Documentos totales (10%), que evalúa la productividad entre 2016 y 2020; Impacto total de artículo (18%) e Impacto total de citación (15%), que evalúa la calidad de la investigación entre 2016 y 2020; y colaboración internacional (15%). Para el análisis de disciplinas de este año, la clasificación evaluó un total de 78 áreas del conocimiento.

 

 


Fuente: uchile.cl/