La activista climática, quien en agosto se va a China a estudiar un máster en asuntos globales, destaca su formación y el apoyo recibido en la facultad.

Actualmente se encuentra desempeñando como Business Analyst en McKinsey & Company y en agosto de este año, tomará sus maletas para irse a estudiar un programa de maestría en asuntos globales en Schwarzman College, en la Universidad de Tsinghua en Beijing, China, luego de recibir una beca- junto a otros 150 jóvenes de distintas partes del mundo- que fue creada para responder al panorama geopolítico del siglo XXI y preparar a la próxima generación de líderes globales. Se trata de Bernardita Castillo Passi, egresada de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, que nos cuenta aquí, un poco de su trayectoria y cómo fue su permanencia en la FEN.

“Mi paso por la FEN fue desafiante, porque en un comienzo, yo no tenía los hábitos de estudio que se requieren para desempeñarse al cien por ciento, entonces los primeros semestres me costaron un poco. Fueron momentos difíciles, pero al final entre los compañeros y los profesores, fui adquiriendo todas estas herramientas que no tenía tan trabajadas desde antes y desde ahí en adelante, me enamoré totalmente de la carrera y fue cuando ya empecé a hacer muchas cosas en paralelo, a imaginarme como ayudante, tomé ayudantías, llegué a ser ayudante de investigación, algo que para mí en un comienzo, era una locura, pero en definitiva, es una muy buena experiencia, algo que me ha marcado y que marca mi desempeño profesional y en el día a día”, cuenta la profesional, quien también es activista climática.

De hecho, cuenta que fue en la FEN, donde conoció este máster en asuntos globales, que ahora la tiene a pocos meses de cumplir su sueño de estudiar en China, conocer su cultura de negocios y apoyar su transición energética. “En realidad es un programa increíble, yo creo que de los masters más enriquecedores y prestigiosos a nivel global también es uno de los más difíciles de quedar y yo conocí este master gracias a la FEN, porque a mí se me acercó una persona de la Oficina Internacional y me pasó un cuaderno con toda la descripción de lo que era este programa y lo encontré maravilloso, pero también demasiado desafiante, entonces, desde ahí, decidí darlo todo desde la universidad, en mi vida profesional, para tener un muy buen currículum o experiencia para poder postular y aquí estoy finalmente y ha sido realmente maravilloso”, comenta la ingeniera en información y control de gestión.

Algo que fue fundamental, también, para atreverse a postular a esta beca, fue el apoyo que dice haber encontrado en la facultad y sobre todo en las y los académicos, a quienes califica como “increíbles”, por su profesionalismo y preocupación constante por el aprendizaje y crecimiento de las y los estudiantes.

“Siempre tuve una relación muy cercana con algunos profesores en particular, como fue Harold Lopez, por ejemplo, que es quien me dio una de las cartas de recomendación para este programa y ahora nos hemos seguido manteniendo en contacto. Nos ponemos  al día sobre los temas que nos interesan, sobre cómo va cada uno, entonces eso igual es súper rico, porque la FEN, yo siento que, no es algo que yo pasé y me fui, sino que los profesores marcaron algo, dentro de lo que hago en el día a día, y siguen estando presentes en mi vida, ayudándome, ya sea como en este tema, ya sea con cartas de recomendación o consejos para la postulación, en cualquier cosa que te puedan apoyar, lo hacen”, dice Bernardita.

De la misma manera, la profesional destaca la formación académica y cómo hoy en día, eso le permite desempeñarse con destreza en el área de la consultoría de negocios. En McKinsey & Co, ejerce el rol de consultora integrativa, lo que le ha permitido aprender sobre diferentes industrias (banca, ferrocarriles, energía, agricultura), localizadas en distintas partes de Chile y Latinoamérica, y participar de proyectos variados en materias como educación, reciclaje y transformaciones digitales, culturales y operacionales.

“Soy la primera ingeniera en información y control de gestión que trabaja en el mundo en esta empresa, y durante la admisión, me di cuenta que el proceso era muy similar a lo que nosotros tenemos en el examen de grado, de control de gestión, una forma estructurada de resolver los problemas, aplicando distintas partes (…). Yo creo que mucha gente en info, podría estar aquí, podría gustarle mucho el trabajo y podrían hacerlo muy bien”, comenta Bernardita.