Ministro de Economía dictó charla a estudiantes de Educación Media en actividad en la FEN U. de Chile

Las y los jóvenes pudieron dialogar con él sobre temas como el mercado del litio, las brechas de género en el salario y desigualdad social.

Estudiantes de Educación Media, de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y regiones, tuvieron la oportunidad este jueves 18 de enero de participar de una clase que realizó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. 

La actividad se dio en el marco de la Escuela de Verano de la U. de Chile (EdV uchile) y específicamente de los cursos “Emprendimiento e Innovación” y “Economía y sus Aplicaciones al mundo real”, que dicta la FEN para escolares de 1° a 4° medio. El encargado de abrir este espacio, fue el Decano de la FEN U. de Chile, José de Gregorio, quien agradeció la visita de Grau, quien es egresado de la misma Casa de Estudios.

En la oportunidad, el ministro se refirió a los desafíos que tiene el Gobierno, a largo plazo, en materia de desarrollo productivo sostenible, abordando aspectos como el medioambiental y el social. Además, dialogó con las y los asistentes sobre temáticas como el mercado del litio, las brechas de género en el salario y la desigualdad social.  

La autoridad, aprovechó la oportunidad, para instar a las y los jóvenes a tomar atención en temas como la productividad y su relación con el medioambiente y a pensar en cómo resolverlos; ya que dijo, “tendrán una mayor relevancia las próximas décadas”.

 “Somos la primera generación, ustedes y nosotros, en la historia de la humanidad que vamos a tener que hacer una tremenda transformación tecnológica porque nos pusimos de acuerdo de que era necesario resolver esto”, dijo el ministro en relación al desafío que significa convertir a Chile en un país carbononeutral, que enfrente el problema de la crisis climática mundial. 

Por su parte, las y los estudiantes valoraron la oportunidad de poder dialogar con el economista. “Me gustó harto la exposición. Dio respuestas completas. Se extendió harto, pero era necesario el tiempo que se tomaba. Me gustó, sobre todo, el tema de la desigualdad que preguntó otro compañero y el de la brecha de género”, dijo Constanza Catalán, quien este 2024 cursará tercero medio.

Asimismo, Sebastián Méndez se mostró interesado durante la actividad. El estudiante aprovechó la instancia para preguntarle al ministro Grau sobre la polémica surgida a raíz de la alianza entre Codelco y SQM para la explotación del litio. “Mi pregunta fue por las críticas que hay. Muchas preguntas están relacionadas con la gente que está a favor, pero pocas son sobre la gente que no está a favor y fue muy interesante ver su respuesta a eso”, dijo el joven, quien pasó a tercero medio.