Cientos de estudiantes de Educación Media participaron de los cursos que dictó la FEN en la edición 2024 de la Escuela de Verano de la U. de Chile

Cómo manejar mejor el dinero, conceptos sobre management y la economía aplicada a la cotidianidad, fueron parte de los temas que se abordaron entre el 8 y el 19 de enero.

Alrededor de 200 estudiantes de Educación Media, de distintas comunas de la Región Metropolitana, y de otras regiones, participaron de los cursos que ofreció la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, en el marco de la edición 2024 de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile (EdV), iniciativa que la Casa de Estudios realiza todos los años en sus distintas facultades.

Entre el 8 y el 12 de enero, se llevaron a cabo en la FEN, los cursos “Negocios y Management” y “Tópicos Financieros para manejar mejor mi dinero”. Mientras que entre el 15 y el 19 de enero, fue el turno de “Emprendimiento e Innovación” y de “Economía y sus aplicaciones al mundo real”. Docentes, pertenecientes a los tres departamentos de la Facultad: Administración, Economía y Control de Gestión, y Sistemas de Información, formaron parte del equipo académico de estos espacios de aprendizaje, en el que también participaron profesionales del área de Responsabilidad Social Universitaria de la FEN.

“Esta nueva edición de la Edv ha sido una gran experiencia para todos nosotros, tanto en la FEN como para los estudiantes que vinieron durante estas dos semanas. Estamos encantados de poder participar en esta instancia organizada por la Universidad, ya que creemos que es una excelente oportunidad para que los estudiantes conozcan más sobre la FEN y las áreas de economía y administración”, dijo al respecto, la Coordinadora de Actividades de Admisión de las Escuelas de Pregrado de la facultad, María de los Ángeles Santa Cruz, quien estuvo a cargo de la organización de este evento, en la facultad.  

Durante este período formativo, las y los jóvenes participaron de clases expositivas y de talleres y actividades que les permitieron aprender de mejor manera los conceptos. Además, tuvieron la oportunidad de participar de una charla del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien se refirió a los desafíos que tiene el Gobierno en materia de desarrollo productivo sostenible, así como también, respondió algunas dudas de las y los estudiantes, relacionadas con temas como el mercado del litio y la desigualdad social.

Isidora Eluardo, quien pasó a tercero medio, fue una de las participantes del curso de “Emprendimiento e Innovación”, cuyo objetivo era potenciar ese tipo de habilidades a través de la revisión de temáticas como el rol del emprendedor en la economía, la creación de valor y la generación de un modelo de negocios. “Me gustó mucho estar con los profesores y todas las instancias que se dieron, además de trabajar en grupo, porque el grupo que tuve, fue muy bueno. También, me sirvió, para conocer más sobre la carrera que quiero elegir”, dijo la joven, quien manifestó que le gustaría estudiar Ingeniería Comercial en la FEN.

Por otra parte, Benjamín Ripetti, quien cursará este año, segundo medio; participó en “Tópicos Financieros para manejar mejor mi dinero”, curso que incluyó temáticas como el presupuesto personal y familiar, la capacidad de ahorro (a corto y largo plazo) y cómo funciona el sistema financiero. “Me interesó porque así, me voy a acostumbrando a vivir solo y a saber cómo manejar mi dinero, más adelante”, dijo el estudiante.  

Cabe señalar que en el marco de esta EdV, también dictaron charlas para el curso de “Economía y sus aplicaciones al mundo real”; el Decano, José de Gregorio, y el Director de la Escuela de Economía y Administración, Javier Núñez. Este último habló sobre “La teoría de juegos aplicada a la economía”.