Desde emprendedores hasta organismos de Gobierno participan en cursos AVM de la FEN

En los últimos 11 años, 1600 organizaciones han recibido estas asesorías, que han convocado a más de 9400 estudiantes de la facultad.

Un nuevo ciclo de cursos de Aprendizaje Vinculado al Medio (AVM) comenzó durante este mes de marzo en la Facultad de Economía y Negocios (FEN). La iniciativa, cuyo objetivo es que los/as estudiantes se relacionen a través de diversas asesorías con el entorno, tiene en esta ocasión a más de 150 organizaciones participantes, dentro de las que figuran: emprendimientos, empresas de menor tamaño y grandes empresas, fundaciones y organismos gubernamentales.

AVM es un enfoque formativo- que ha convocado a más de 1600 organizaciones y más de 9400 estudiantes desde 2009- y que busca vincular a las y los estudiantes de la FEN con la comunidad, mediante espacios académicos o asesorías, que apuntan a responder a diferentes necesidades y desafíos presentes en empresas y organizaciones públicas y privadas. La idea es generar un aprendizaje significativo bidireccional, en el que participen estudiantes, docentes y los representantes de dichas instituciones.

En este semestre de otoño 2024; son 10 los cursos que se estarán impartiendo en esta modalidad y en total, 24 secciones, las cuales, suman un total de más de 700 estudiantes, pertenecientes a las tres carreras de la facultad. Dentro de estas asesorías, se encuentran: Costos y Presupuestos, Gestión de Personas I, Fundamento de Costos, Marketing II, Evaluación social de proyectos, Taller de Control de Gestión y Desarrollo de Sistemas de Información.

“Hay varias cosas que son relevantes: una, es que vinculamos a una edad temprana a estudiantes con lo que va a ser su futuro profesional y con las capacidades que están desarrollando desde el aula, o sea, es un proceso de formación adicional con estas metodologías activas como parte del proceso de aprendizaje y también, es súper importante porque tenemos varios docentes que están interesados en buscar nuevas estrategias y mecanismos de aprendizaje que permitan potenciar las herramientas que les ha estado dando la facultad a los estudiantes”, explicó al respecto la Coordinadora de Alianzas y Vinculación con el Medio de RSU, Paula Galaz.

La idea es que durante el semestre, los/as estudiantes puedan ir integrando lo aprendido en clases al trabajo con la institución asignada, generando de esta forma, un aprendizaje significativo. En ese sentido, el Profesor del curso Desarrollo de Sistemas de Información (Ingeniería en Información y Control de Gestión), Ariel La Paz, comentó lo siguiente: “Al trabajar con empresas reales que traen problemas bien cotidianos, nos da la posibilidad de ejercitar también el trabajo en grupo, la comunicación profesional. Este es un curso bien integrador, por lo demás, las empresas que llegan, las cuales son seleccionadas primero, nos traen problemas de todo tipo, algunas son áreas comerciales, de producción, administrativas, logística, una variedad de cosas que hemos hecho en 14 años que tenemos esta metodología. Lo que es abstracto en la teoría de sistemas, logramos aplicarlo y cada grupo está viendo una cosa en particular, pero durante las clases vamos discutiendo lo que está pasando con varios cursos, grupos de trabajo y los problemas y las resoluciones que ellos van tomando”.

Por su parte, la profesora Verónica Pizarro, que está a cargo del curso Fundamento de Costos, se refirió a la importancia que significa para el proceso formativo de los/as estudiantes, poder asesorar a negocios que están recién comenzando. “Algo que también es muy importante de esta metodología, es que permite trabajar con emprendedores y ahí en el fondo, nos vinculamos con una comunidad que necesita de la ayuda de nuestros estudiantes, así como nosotros también, necesitamos su ayuda. Este es un ganar- ganar, es una relación bidireccional y creo que nuestros estudiantes ganan muchísimo, porque ganan una experiencia con un sector que requiere mucho de la ayuda y que le permite al estudiante, mirar con responsabilidad social, con aprecio, motivación y alegría, una parte de nuestra economía que requiere de nuestro apoyo”, dijo la docente.

Variedad de organizaciones

En relación a las organizaciones que están trabajando actualmente con los/as estudiantes, estas pertenecen a rubros muy variados, como: servicios de logística y transporte, alimentación, medioambiente, construcción, joyería, entre otros.

Claudia Pérez, Gerente General de Maderas Soluciones PP, empresa dedicada a la creación de muebles a medida, se refirió a su participación en la asesoría de Costos y Presupuestos:“Siempre el tema de estructuras, costos y presupuestos es un tema sensible, no sólo por la información que se maneja, sino porque si no se calculan bien los costos, queda al final, un desastre. En el fondo, tú buscas crecer y ser escalable y para lograrlo, necesitas si o si, tener una buena estructura de costos, entre otras cosas, así que con esta oportunidad que nos dan, queremos fortalecer esa parte que ya la tenemos trabajada con el Centro de Negocios Sercotec Maipú, porque siempre es bueno, contar con una mirada de gente que tiene conocimiento fresco y hacer mejoras en caso de que haya que hacerlo”, comentó.

Dentro de las instituciones que se encuentran participando en este ciclo de cursos AVM, también hay organizaciones gubernamentales como el Servicio de Salud Sur Oriente y la Superintendencia de Seguridad Social. En relación a esta última, serán estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión en el marco del curso Desarrollo de Sistemas de Información, quienes tendrán la misión de asesorar a dicha entidad en cuanto a la implementación de una herramienta que permita mejorar la fiscalización del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA), que está dirigido a trabajadores que son padres, madres o tutores de menores afectados por una condición grave de salud.
“Hay varios problemas que están ocurriendo por la falta de información y el desafío que les planteamos acá es ayudarnos a desarrollar un contador de días que va a ayudar a saber cómo están utilizando el beneficio y si todavía tienen el derecho y así poder llegar a los papás en este proceso tan doloroso como lo es acompañar a un hijo con una enfermedad grave”, explicó Cristian Llanos, asesor en la Superintendencia de Seguridad Social.

En otra línea de trabajo pero también con un enfoque social, destaca la asesoría en Gestión de Personas I a la Fundación Enseña Chile, cuyo objetivo es reclutar a profesionales para que se desempeñen como profesores en establecimientos educacionales vulnerables.

Al respecto, Samuel Rodríguez, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, dijo sentirse muy entusiasmado con esta oportunidad de poder trabajar con una organización de este tipo: “Me parece increíble porque, por lo menos, yo sabía cuando entré a la Universidad, que iba a trabajar con empresas, pero nunca me imaginé que con fundaciones y sé que voy a aprender muchas cosas en esta experiencia. Me conmueve mucho poder hacer esto a la mano de una causa que es demasiado linda y yo creo que mis compañeros pensarían igual. Creo que es un incentivo muy grande que el ramo sea más práctico, entonces por lo menos, yo estoy muy feliz con el proyecto que se nos presentó en Gestión de Personas”, manifestó el joven, tras conocer a la representante de la institución, con quien, tendrá que trabajar, junto a sus compañeros/as, durante todo el semestre de Otoño 2024, para mejorar los procesos de captación de profesionales.