Bárbara Manríquez, Alumni FEN graduada en Harvard: “La educación es el tema para generar impacto”
Las últimas semanas de Bárbara Manríquez han sido excepcionales. A sus 32 años, la joven ingeniera comercial de la FEN finalizó su Master in Public Administration in International Development en la prestigiosa Universidad de Harvard, graduándose con honores.
La noticia impactó a todos en nuestro país. Las redes sociales se llenaron de elogios, mientras los medios hicieron eco de las palabras que Bárbara expresó en su publicación de celebración: “Somos de Maipú, y estoy orgullosa del esfuerzo de mis papás, de mis abuelos y de todos nosotros».
Y es que para Bárbara, la desigualdad en la educación se ha transformado en un tema a desarrollar a lo largo de su trayectoria profesional. “Cuando entré a la FEN no tenía conciencia de la desigualdad que existe en nuestro país en temas de Educación. El impacto de los movimientos estudiantiles de 2011 me obligó a ser súper rigurosa y curiosa en cuanto al origen de esa desigualdad”, declara la economista graduada de Harvard.
Perspectiva
Bárbara Manríquez llegó a la FEN en 2010. Para ella, nuestra facultad se transformó en su primera preferencia una vez que conoció las instalaciones durante un Open House. “Cuando estaba en el colegio y estaba pensando qué quería estudiar, sentía que me iba bien en Matemáticas y empecé a ver primero las ingenierías; pero en mi colegio tomé electivos de Física y me di cuenta que no era lo mío, que me costaba. Ahí empecé a ver otras carreras y conocí Ingeniería Comercial; y una vez dentro de la carrera me di cuenta que me gustaba mucho Economía”, recuerda la jóven.
Durante su paso por la facultad, Bárbara participó activamente en la política universitaria, coincidiendo con las movilizaciones de 2011. “Diría que eso fue súper importante en mi formación como profesional y como persona. El debate que se daba dentro de la FEN era de un nivel súper elevado; me dio una perspectiva mucho más amplia de cómo podía aplicar mi carrera en las políticas públicas”, señala la economista.
Sin embargo, el punto de quiebre que llevaría a Bárbara por el camino de la Educación fue un seminario organizado por el Centro Microdatos de la Universidad de Chile en el que se revelaban los resultados de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia.
“Mostraba que los niños en Chile nacen iguales, pero que muy temprano, en su trayectoria escolar, las diferencias se empiezan a generar según su nivel socioeconómico. Ahí fue cuando me enamoré definitivamente de la Educación, porque me di cuenta de la suerte que tuve de estar en la FEN siendo de Maipú, de un colegio público, y de lo injusto que es para los niños de nuestro país que su trayectoria se define tan temprano por temas que no tienen que ver con sus propios logros o méritos. La educación es el tema para generar impacto, y es lo mío”, destaca Bárbara.
Nuevos rumbos
En 2016, Bárbara finalizó el Magíster en Análisis Económico, concluyendo su paso formativo por la FEN. Desde entonces, ha dedicado su vida laboral al mundo de la Educación: primero como investigadora de Acción Educar, y luego como asesora en el Mineduc.
“Los mejores años de mi vida fueron en el ministerio. Desde que salí del magíster, lo único que quería era ejercer para poder generar impacto, promover políticas públicas basadas en evidencia para poder ayudar a que estas diferencias se vayan superando. Fue un periodo de aprendizaje y gratificación”, relata la jóven.
Estando en el Ministerio de Educación, Bárbara recuerda que conoció a muchos profesionales que cursaron un postgrado en el extranjero, y en base a sus experiencias empezó a evaluar la posibilidad de estudiar afuera. “Sentía que si quería permanecer en el mundo público era importante tener un sello internacional. Es algo que uno ve común en los ministros, los subsecretarios, en los gobiernos en general”, asegura la economista.
Bárbara decidió postular a 7 prestigiosas universidades de Estados Unidos, resultando seleccionada en 5. Pese a lo anterior, era consciente de los altos costos de la educación superior en Norteamérica, por lo que requería de una beca para alcanzar sus sueños. Es allí cuando la Universidad de Harvard la tomó por sorpresa.
“Jamás lo imaginé, hasta el momento que me dieron la admisión y la beca no me vi en Harvard”, asegura Bárbara, quien realizó un MPA durante dos años. “Tuve un currículum súper riguroso, y creo que la FEN me dejó una muy buena base para poder enfrentar estos cursos. Fue una súper buena experiencia, y estoy muy feliz con mi máster”, valora la jóven.
Actualmente, Bárbara Manríquez se encuentra a punto de enfrentar un nuevo desafío al interior de Harvard. “Voy a ser teacher fellow a partir de agosto. Es una posición de apoyo al profesor de cátedra principal. Mi misión es hacer clases de economía a estudiantes una vez por semana, resolver sus dudas y revisar sus pruebas”, cuenta la economista, agregando que espera volver a nuestro país en 2025 para emprender nuevos rumbos.