ADMISIÓN CARRERAS 2025

Más de 80 estudiantes están participando en los cursos de la Escuela de Verano 2025

Durante enero de 2025, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile está realizando la nueva edición de su Escuela de Verano (EdV), una instancia académica dirigida a estudiantes de enseñanza media interesados en áreas como economía, negocios y gestión. En esta versión, durante la primera semana se ofrecieron dos cursos: Economía y sus Aplicaciones al Mundo Real y Emprendimiento e Innovación, actualmente se está dictando el curso de Negocios y Management, los cuales son realizados por destacados académicos y académicas de la Facultad.

Economía y sus Aplicaciones al Mundo Real

Este curso comenzó con una clase introductoria impartida por el Decano de la Facultad, José De Gregorio, quien dio la bienvenida a las y los participantes y presentó los fundamentos básicos de la economía. A lo largo de la semana, estudiantes y profesores exploraron diversos temas de aplicación práctica: desde el mercado laboral, con la profesora Paola Bordon, hasta la economía política, a cargo del profesor Óscar Landerretche.

El curso también incluyó módulos de economía ambiental, teoría de juegos aplicada a la economía y economía urbana, dictados por Nathaly Rivera, Javier Núñez, Director de la Escuela de Economía y Administración, y Javiera Selman, respectivamente. La semana cerró con una evaluación final y una ceremonia de premiación, donde se reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes.

Emprendimiento e Innovación

De manera simultánea, el curso de Emprendimiento e Innovación buscó potenciar habilidades para desarrollar proyectos innovadores. La profesora Nicole Pinaud lideró las sesiones iniciales, enfocadas en conceptos básicos de innovación y procesos de design thinking. Por su parte, el profesor Roberto Álvarez ofreció una perspectiva sobre el contexto económico para el emprendimiento, y Christian Cancino profundizó en el desarrollo de modelos de negocio.

Una de las actividades más destacadas fue el conversatorio de experiencias emprendedoras, en el que participó Camila Fara junto a invitados, quienes inspiraron a los estudiantes con sus historias y aprendizajes. El curso culminó con un taller práctico liderado por Fernando Sánchez, donde los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos en un entorno colaborativo.

Una experiencia formativa única

Además de las clases, la Escuela de Verano se ha convertido en un espacio para que los estudiantes de enseñanza media se acerquen a las disciplinas impartidas en la FEN y exploren sus intereses vocacionales. Según Javier Núñez, Director de la Escuela, “esta instancia permite a los y las estudiantes visualizar cómo se aplican los conceptos económicos y de gestión en el mundo real, ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico”.

Rocío Vargas, una de las estudiantes participantes, comentó: “Me enteré del curso por un profesor que había participado antes y me lo recomendó. Me sirvió mucho para conocer a personas con distintas habilidades, y siempre he querido estudiar Ingeniería Comercial”.

Por su parte, Maximiliano Ramírez, estudiante de segundo medio, destacó: “Los profesores fueron excelentes, muy interactivos y simpáticos. El módulo que más me gustó fue Economía Política, porque el profesor mantuvo nuestra atención con explicaciones claras y hasta chistes que hacían la clase más entretenida”.

Al finalizar los cursos, se llevó a cabo una ceremonia en la que se entregaron diplomas a las y los participantes, reconociendo su compromiso y entusiasmo durante toda la semana.

¡Revisa algunas fotos y conoce más sobre esta experiencia en nuestras redes sociales!