ADMISIÓN CARRERAS 2025

Mechones 2025 culminaron Introductorio Matemáticas desarrollado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje y la Coordinación de Matemáticas

Durante una semana, las y los nuevos estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile reforzaron contenidos fundamentales para el curso de Métodos Matemáticos I, que cursarán en el primer semestre de sus carreras.

Tras cinco días de clases y actividades, 235 mechones y mechonas finalizaron este viernes 31 de enero el Introductorio de Matemáticas, un programa organizado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) en conjunto con la Coordinación de Matemáticas. Esta iniciativa estuvo dirigida a estudiantes que obtuvieron un promedio ponderado menor o igual a 675 puntos en las pruebas M1 (40%) y M2 (60%) de la PAES, con el objetivo de fortalecer sus habilidades matemáticas, fomentar el aprendizaje colaborativo y proporcionar estrategias de estudio antes del inicio del año académico.

“Estamos muy contentos con su participación. Este curso es un primer paso en su vida universitaria y queremos que valoren sus habilidades, identifiquen áreas de mejora y comiencen el semestre con una base sólida. El éxito académico no significa no enfrentar dificultades, sino aprender a superarlas con disciplina y determinación”, expresó Alejandra Sánchez, Directora del CEA, durante la ceremonia de cierre.

Entre los contenidos abordados se incluyeron álgebra básica, conjuntos, potencia, raíz, entre otros tópicos relevantes para el curso de Métodos Matemáticos I. Además, se realizaron talleres sobre organización del tiempo, motivación académica y preparación para evaluaciones.

Durante febrero además los estudiantes tendrán acceso a ejercicios, cápsulas de video para repasar y horario de consulta semanal.

El profesor Axel Vásquez, en representación del equipo docente, destacó la importancia del programa y la necesidad de organización para afrontar este nuevo desafío. «Es un proceso exigente, pero si lo enfrentamos bien, no solo se puede lograr con éxito, sino también disfrutar. La clave está en organizarse, definir prioridades y recordar que lo primero es estudiar».

Por su parte, Sofía Retamales, en representación del equipo de ayudantes, resaltó el inicio de esta nueva etapa como una oportunidad de crecimiento personal y académico. «La universidad les ofrecerá mucho más de lo que imaginan, pero depende de ustedes aprovecharla al máximo. Celebren sus logros y aprendan en el proceso. Esperamos seguir acompañándolos en este camino».

Primer acercamiento a la vida universitaria

Los y las estudiantes valoraron la oportunidad de familiarizarse con la universidad antes del inicio oficial de clases, mostrándose entusiasmado en las clases y participando en las actividades organizadas por los centros de estudiantes y la escuela

Luis Mosqueira, Coordinador del Introductorio de Matemáticas, enfatizó el enfoque integral del programa: “No se trata solo de reforzar contenidos, sino de ofrecer una experiencia completa que facilite la transición a la vida universitaria. Cada estudiante tiene el potencial de alcanzar la excelencia académica, y es nuestro deber brindar los apoyos necesarios para su permanencia y éxito en la facultad. Por ello, trabajamos no solo en matemáticas, sino también en estrategias de estudio, motivación, apoyo entre pares y preparación para evaluaciones”.

El Introductorio de Matemáticas 2025 se realizó entre el lunes 27 y el viernes 31 de enero, con jornadas de 09:00 a 16:30 horas. Su propósito fue proporcionar herramientas clave para que los y las estudiantes comiencen su vida universitaria con una base sólida, tanto en lo académico como en la gestión del aprendizaje. Con esta iniciativa, la FEN reafirma su compromiso con el desarrollo integral de sus nuevos estudiantes.