ADMISIÓN CARRERAS 2027

Estudiantes de Marketing II potencian sus proyectos mediante exitosa jornada de «Speed Mentoring»

El martes 19 de mayo se realizó una nueva jornada de «Speed Mentoring» en la cátedra de Marketing II, actividad que conecta las competencias académicas de los estudiantes con las necesidades reales del ecosistema socioproductivo. Esta iniciativa forma parte de una consolidada línea pedagógica de la facultad que promueve el aprendizaje experiencial basado en desafíos reales.

Marketing II es un curso avanzado para estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial. Desde el año 2011, la asignatura implementa una metodología de Aprendizaje Vinculado con el Medio, bajo la cual se ha asesorado a más de 700 organizaciones —públicas, privadas y sin fines de lucro— y formado a más de 1.500 futuros profesionales.

Además, a partir de 2016, el programa incorporó la iniciativa «Academia Sostenible». De este modo, los equipos de estudiantes trabajan exclusivamente con organizaciones que se hagan cargo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, abordando de manera concreta desafíos en materias de inclusión, equidad de género, calidad de la educación y sustentabilidad medioambiental.

Dinámica del «Speed Mentoring» e impacto profesional

Esta jornada de mentoría rápida se presenta como un hito clave dentro del semestre, donde expertos de Sercotec, Startup Chile y egresados FEN retroalimentan a los alumnos. Al respecto, la profesora asociada del Departamento de Administración de la FEN, Leslier Valenzuela Fernández, explica que la dinámica «consiste en que mentores y mentoras desde centros de negocios como Sercotec, de Startup Chile o egresados de la FEN incluso que han emprendido sus propios negocios (…) vienen a trabajar una actividad durante el curso de Marketing II en una hora y media, a trabajar con los estudiantes que han desarrollado posibles soluciones a las problemáticas que diagnosticaron y que trabajaron consensuadamente con las organizaciones».

En la instancia, los estudiantes exponen sus diagnósticos, muestran sus propuestas de marketing y relación con clientes a corto, mediano y largo plazo. Por segundo año consecutivo, Manuel José Rengifo, director de la ASECH (Asociación de Emprendedores), participó como mentor y destacó el valor del ecosistema indicando que «para nosotros como Asociación de Emprendedores de Chile es tremendamente importante lo que hacen las casas de estudio, desde el punto de vista educacional, pero también en el mundo emprendedor. Las ideas que están hoy día postulando los alumnos son vitales para una innovación en el mercado del emprendimiento».

Asimismo, Rengifo relevó el impacto de la vinculación y el networking generado en la facultad, asegurando que «es vital para ellos desde el punto de vista del saber que pueden tomar contacto con personas que a veces se ven como inexpugnables. La verdad es que hoy día se está viendo que se puede tomar contacto con ellos como si fuera una persona común y corriente». De esta manera, los mentores ayudan a aterrizar estas ideas desde su experiencia práctica, lo que robustece directamente el perfil de egreso de los ingenieros comerciales en su rol como consultores.

Finalmente, la profesora Valenzuela destaca el valor público y pedagógico de este esfuerzo conjunto que traspasa las fronteras de la universidad, señalando que «este es un trabajo colaborativo que sale del aula a trabajar con organizaciones, a incluir emprendedores de distintas índoles (…) para contribuir a otorgar soluciones mucho más viables, creativas, eficientes a estas organizaciones. Y esto ha traído mucho valor para los estudiantes que han formado su equipo consultor y para generar impactos positivos en las organizaciones que participan».