ADMISIÓN CARRERAS 2026

Ven a una clase
en la FEN

¡Estudia por un día en la mejor escuela de negocios del país!

El programa <<Ven a Clases>> consiste en invitar a escolares a asistir a las clases de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor, que se imparten en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

No te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia como estudiante de la FEN.

¡Te esperamos!

Clases del Segundo Semestre
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES

08:00 – 09:20

Programación y Algoritmo

Docente: José Urzua R.
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Este curso tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de entender problemas de diversa índole, y de diseñar sus soluciones de una manera estructurada y lógica mediante la elaboración de algoritmos, los que deben ser descritos analíticamente e implementados finalmente en el lenguaje de programación. Para este curso se utiliza principalmente el programa Python.

Programación y Algoritmo

Docente: José Urzua R.
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Este curso tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de entender problemas de diversa índole, y de diseñar sus soluciones de una manera estructurada y lógica mediante la elaboración de algoritmos, los que deben ser descritos analíticamente e implementados finalmente en el lenguaje de programación. Para este curso se utiliza principalmente el programa Python.

09:30 – 10:50

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Introducción al Marketing

Docente: Rodrigo Uribe B.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso busca introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).

Introducción a la Microeconomía

Docente: Andrés Gómez-Lobo E.
Carreras: Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad tranzada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.

Contabilidad I (IICG, CA)

Docente: Verónica Pizarro T.
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: La asignatura busca establecer las bases conceptuales y el dominio de un lenguaje técnico que permita comprender y aplicar metodologías y herramientas básicas de la Contabilidad. El curso, además, provee una primera aproximación a la Contabilidad Financiera y el uso estratégico de la información contable-financiera para el análisis de las operaciones dentro y fuera de la organización.

Economía Aplicada

Docente: Adriana Piazza C.
Carreras: Ingeniería Comercial.
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Introducción al Marketing

Docente: Rodrigo Uribe B.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso busca introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).

Introducción a la Microeconomía

Docente: Andrés Gómez-Lobo E.
Carreras: Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad tranzada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.

Contabilidad I (IICG, CA)

Docente: Verónica Pizarro T.
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: La asignatura busca establecer las bases conceptuales y el dominio de un lenguaje técnico que permita comprender y aplicar metodologías y herramientas básicas de la Contabilidad. El curso, además, provee una primera aproximación a la Contabilidad Financiera y el uso estratégico de la información contable-financiera para el análisis de las operaciones dentro y fuera de la organización.

Economía Aplicada

Docente: Adriana Piazza C.
Carreras: Ingeniería Comercial.
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

11:00 – 12:20

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Introducción a la Microeconomía

Docente: Andrés Gómez-Lobo E.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad transada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.

Métodos Matemáticos I

Docente: Humberto Cipriano Z.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Introducción al Marketing

Docente: Cristóbal Barra V.
Carreras: Ingeniería Comercial.
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).

Introducción a la Macroeconomía

Docentes: Eugenia Andreasen y Humberto Martínez B.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor. Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Introducción a la Microeconomía

Docente: Andrés Gómez-Lobo E.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad transada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.

Métodos Matemáticos I

Docente: Humberto Cipriano Z.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Introducción al Marketing

Docente: Cristóbal Barra V.
Carreras: Ingeniería Comercial.
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).

Introducción a la Macroeconomía

Docentes: Eugenia Andreasen y Humberto Martínez B.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor. Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.

12:30 – 13:50

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Pedro Leiva N.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Métodos Matemáticos I

Docente: Humberto Cipriano Z.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Introducción a la Macroeconomía

Docente: Eugenia Andreasen
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Pedro Leiva N.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Métodos Matemáticos I

Docente: Humberto Cipriano Z.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Introducción a la Macroeconomía

Docente: Eugenia Andreasen
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.

14:00 – 15:20

Métodos Matemáticos I

Docente: Axel Vásquez R.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Economía Aplicada

Docente: Adriana Piazza C.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información

Métodos Matemáticos I

Docente: Axel Vásquez R.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Economía Aplicada

Docente: Adriana Piazza C.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información

15:30 – 16:50

Introducción a las Finanzas

Docente: Claudio Bonilla M.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes sobre elementos teóricos de los mercados de capitales y análisis financiero, utilizando para esta asignatura distintos elementos de las matemáticas financieras que ayuden a la toma de decisiones tanto para personas como para organizaciones.

Economía Aplicada

Docente: Pablo Muñoz H.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a las y los estudiantes materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

Introducción a las Finanzas

Docente: Claudio Bonilla M.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes sobre elementos teóricos de los mercados de capitales y análisis financiero, utilizando para esta asignatura distintos elementos de las matemáticas financieras que ayuden a la toma de decisiones tanto para personas como para organizaciones.

Economía Aplicada

Docente: Pablo Muñoz H.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a las y los estudiantes materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

17:00 – 18:20

Economía Aplicada

Docente: Pablo Muñoz H.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

Economía Aplicada

Docente: Pablo Muñoz H.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

LUNES

08:00 – 09:20

Programación y Algoritmo

Docente: José Urzua R.
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Este curso tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de entender problemas de diversa índole, y de diseñar sus soluciones de una manera estructurada y lógica mediante la elaboración de algoritmos, los que deben ser descritos analíticamente e implementados finalmente en el lenguaje de programación. Para este curso se utiliza principalmente el programa Python.

09:30 – 10:50

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Introducción al Marketing

Docente: Rodrigo Uribe B.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso busca introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).

Introducción a la Microeconomía

Docente: Andrés Gómez-Lobo E.
Carreras: Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad tranzada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.

Contabilidad I (IICG, CA)

Docente: Verónica Pizarro T.
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: La asignatura busca establecer las bases conceptuales y el dominio de un lenguaje técnico que permita comprender y aplicar metodologías y herramientas básicas de la Contabilidad. El curso, además, provee una primera aproximación a la Contabilidad Financiera y el uso estratégico de la información contable-financiera para el análisis de las operaciones dentro y fuera de la organización.

Economía Aplicada

Docente: Adriana Piazza C.
Carreras: Ingeniería Comercial.
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

11:00 – 12:20

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Introducción a la Microeconomía

Docente: Andrés Gómez-Lobo E.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad transada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.

12:30 – 13:50 horas

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Pedro Leiva N.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

14:00 – 15:20

Métodos Matemáticos I

Docente: Axel Vásquez R.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Economía Aplicada

Docente: Adriana Piazza C.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información

15:30 – 16:50

Introducción a las Finanzas

Docente: Claudio Bonilla M.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes sobre elementos teóricos de los mercados de capitales y análisis financiero, utilizando para esta asignatura distintos elementos de las matemáticas financieras que ayuden a la toma de decisiones tanto para personas como para organizaciones.

Economía Aplicada

Docente: Pablo Muñoz H.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a las y los estudiantes materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

17:00 – 18:20

Economía Aplicada

Docente: Pablo Muñoz H.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

MARTES

11:00 – 12:20

Métodos Matemáticos I

Docente: Humberto Cipriano Z.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Introducción al Marketing

Docente: Cristóbal Barra V.
Carreras: Ingeniería Comercial.
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).

Introducción a la Macroeconomía

Docentes: Eugenia Andreasen y Humberto Martínez B.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor. Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.

12:30 – 13:50

Métodos Matemáticos I

Docente: Humberto Cipriano Z.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Introducción a la Macroeconomía

Docente: Eugenia Andreasen
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.

MIÉRCOLES

08:00 – 09:20

Programación y Algoritmo

Docente: José Urzua R.
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Este curso tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de entender problemas de diversa índole, y de diseñar sus soluciones de una manera estructurada y lógica mediante la elaboración de algoritmos, los que deben ser descritos analíticamente e implementados finalmente en el lenguaje de programación. Para este curso se utiliza principalmente el programa Python.

09:30 – 10:50

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Introducción al Marketing

Docente: Rodrigo Uribe B.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso busca introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).

Introducción a la Microeconomía

Docente: Andrés Gómez-Lobo E.
Carreras: Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad tranzada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.

Contabilidad I (IICG, CA)

Docente: Verónica Pizarro T.
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: La asignatura busca establecer las bases conceptuales y el dominio de un lenguaje técnico que permita comprender y aplicar metodologías y herramientas básicas de la Contabilidad. El curso, además, provee una primera aproximación a la Contabilidad Financiera y el uso estratégico de la información contable-financiera para el análisis de las operaciones dentro y fuera de la organización.

Economía Aplicada

Docente: Adriana Piazza C.
Carreras: Ingeniería Comercial.
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

11:00 – 12:20

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

Introducción a la Microeconomía

Docente: Andrés Gómez-Lobo E.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad transada) en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.

12:30 – 13:50 horas

Introducción a la Gestión de Personas

Docente: Pedro Leiva N.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.

14:00 – 15:20

Métodos Matemáticos I

Docente: Axel Vásquez R.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Economía Aplicada

Docente: Adriana Piazza C.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información

15:30 – 16:50

Introducción a las Finanzas

Docente: Claudio Bonilla M.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes sobre elementos teóricos de los mercados de capitales y análisis financiero, utilizando para esta asignatura distintos elementos de las matemáticas financieras que ayuden a la toma de decisiones tanto para personas como para organizaciones.

Economía Aplicada

Docente: Pablo Muñoz H.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a las y los estudiantes materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

17:00 – 18:20

Economía Aplicada

Docente: Pablo Muñoz H.
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El objetivo del curso es presentar a los alumnos materias avanzadas en microeconomía que constituyen la mayoría de los problemas que forman parte de la discusión política y pública contemporánea; esto es: externalidades, bienes públicos, teoría de juegos y economía de la información.

JUEVES

11:00 – 12:20

Métodos Matemáticos I

Docente: Humberto Cipriano Z.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Introducción al Marketing

Docente: Cristóbal Barra V.
Carreras: Ingeniería Comercial.
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).

Introducción a la Macroeconomía

Docentes: Eugenia Andreasen y Humberto Martínez B.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.

12:30 – 13:50

Métodos Matemáticos I

Docente: Humberto Cipriano Z.
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias.

Introducción a la Macroeconomía

Docente: Eugenia Andreasen
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor.
Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.