Este curso tiene como objetivo adquirir conocimientos y aplicar herramientas de manejo de datos empresariales a un nivel avanzado, durante el transcurso de la cátedra se adquirirán habilidades relacionadas con el uso de Microsoft Excel y el lenguaje de programación Python, en ambos programas se comenzará desde lo más básico hasta alcanzar un manejo avanzado […]
El curso busca que los alumnos comprendan la lógica de la comunicación pública y desarrollen habilidades de expresión oral y escrita. Teniendo como objetivo que puedan describir, narrar, analizar y construir sus propios argumentos en diversos contextos y teniendo en cuenta la importancia que tienen el lenguaje y la elaboración del mensaje.
El objetivo principal de este curso es poder desarrollar, aprender y mejorar las diversas formas de comunicación, mediante ejercicios prácticos y teóricos, relacionando la lectura, la expresión oral, la escritura y la expresión en sus diversas formas. Es decir, el estudiante tiene como misión entender todos los aspectos de la comunicación y ser capaz de […]
El objetivo principal de este curso es poder desarrollar, aprender y mejorar las diversas formas de comunicación, mediante ejercicios prácticos y teóricos, relacionando la lectura, la expresión oral, la escritura y la expresión en sus diversas formas. Es decir, el estudiante tiene como misión entender todos los aspectos de la comunicación y ser capaz de […]
Este curso busca desarrollar una comprensión de la teoría básica de la contabilidad, comprender la terminología y los métodos contables, aplicar la contabilidad a situaciones básicas prácticas y con empresas reales; evaluar de manera crítica la información entregada en los Estados Financieros básicos; construir y utilizar Estados Financieros, así como identificar los efectos que tienen […]
Este curso profundiza las cuentas de cada Estado Financiero, en especial aquellas que requieren cálculos y ajustes para ser presentadas. Además, se analizan los indicadores financieros de la empresa, los cuales están ligados al desempeño de la misma, para comprender la intuición detrás de ellos, qué significan y qué tan importantes son para la vida […]
Este curso se concentrará en las decisiones qué deben tomar los gerentes en las compañías, cómo hacerlo con métodos de cálculos de costos, su comportamiento y la relevancia de estos, y el suministro de información para la correcta toma de decisiones, gestionando eficaz y eficientemente las operaciones.
El objetivo del curso es revisar materia intermedias y avanzadas en microeconomía, en especial Equilibrio General competitivo, Teoremas del Bienestar, Fallas de Mercado, como, por ejemplo, Externalidades, Bienes Públicos, Tragedia de los Comunes, Asimetrías de Información, además de la Teoría de Juegos, esperando que los alumnos puedan comprender los conceptos y aplicarlos en casos reales.
Este curso busca analizar el comportamiento de las empresas en las industrias y mercados, tomando en cuenta sus decisiones y sus interacciones con en el entorno, ya sea local y/o global, de modo que al reconocer estas puedan contribuir al delineamiento de la estrategia en diversos ámbitos.
Estos electivos buscan complementar el conocimiento del estudiantado al revisar aspectos no necesariamente administrativos, pero que son necesarios para la toma de decisiones de diversas áreas de la empresa. Se escogen dos cursos de la gran variedad que existen, Introducción a la Tecnología, Ciencias, Ecología, Relaciones internacionales y globalización, etc.
Estos cursos tienen como objetivo que los estudiantes sean capaces de analizar con criterio la realidad y los contextos, desde la perspectiva de las ciencias sociales, humanas y naturales y mediante cursos introductorios como psicología, antropología, sociología, política, ciencia del comportamiento o ecología, entre otros.
Estos electivos buscan complementar el conocimiento del estudiantado al revisar aspectos no necesariamente administrativos, pero que son necesarios para la toma de decisiones de diversas áreas de la empresa. Se escogen dos cursos de la gran variedad que existen, Introducción a la Tecnología, a la Ciencia política, Ciencias, Ecología, Psicología, Historia de Chile, Relaciones internacionales […]
Estos electivos buscan complementar el conocimiento del estudiantado al revisar aspectos no necesariamente administrativos, pero que son necesarios para la toma de decisiones de diversas áreas de la empresa. Se escogen dos cursos de la gran variedad que existen, Introducción a la Tecnología, a la Ciencia política, Ciencias, Ecología, Psicología, Historia de Chile, Relaciones internacionales […]
La idea principal de este tipo de curso electivo es que los estudiantes de la mención economía puedan tener la experiencia de las materias o los tópicos que ven los estudiantes de la mención administración, y que no son desarrollados en profundidad en la malla curricular de los economistas.
Este tipo de cursos consisten en cursos electivos dónde los estudiantes pueden optar por realizar tanto de administración como economía, o de alguna otra disciplina de interés. Algunos ejemplos de electivos de economía que se pueden tomar son los que tiene relación con desarrollo económico, políticas sociales, regulación de mercado, teoría económica, educación, economía, sistema […]
Este tipo de cursos consisten en cursos electivos dónde los estudiantes pueden optar por realizar tanto de administración como economía, o de alguna otra disciplina de interés. Algunos ejemplos de electivos de economía que se pueden tomar son los que tiene relación con desarrollo económico, políticas sociales, regulación de mercado, teoría económica, educación, economía, sistema […]
Este tipo de cursos consisten en cursos electivos dónde los estudiantes pueden optar por realizar tanto de administración como economía, o de alguna otra disciplina de interés. Algunos ejemplos de electivos de economía que se pueden tomar son los que tiene relación con desarrollo económico, políticas sociales, regulación de mercado, teoría económica, educación, economía, sistema […]
Este curso identifica la labor e importancia de la gestión de riesgos y el control interno dentro de las organizaciones a través del conocimiento de los diferentes modelos de gestión de riesgos y buenas prácticas, donde los y las estudiantes lograrán identificar, analizar y evaluar los distintos tipos de riesgos que enfrentan las entidades, determinar […]
En este curso se comprenden y aplican los conceptos básicos de probabilidades y teoría estadística, entre ellos se encuentran las funciones de la probabilidad y su aplicación en la vida cotidiana, identificar eventos independientes, probabilidades condicionales y test de hipótesis, en el curso también se aprende a utilizar el programa Python aplicado a la estadística […]
En este curso se aprende de conceptos y herramientas relacionados con el análisis estadístico de manera de lograr identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el área de gestión y administración, donde gracias al análisis de información cuantitativa los y las estudiantes podrán una correcta, fundamentada y responsable toma de decisiones.
Este curso se centra en las decisiones de inversión en contextos de incertidumbre, y las características del equilibrio en el mercado de capitales, especialmente la relación entre riesgo y retorno. Se estudia la teoría y selección de portafolios, el modelo CAPM y la teoría de precios por arbitraje, portafolios de renta fija, riesgo de tasas […]
Busca desarrollar habilidades y la adquisición de contenidos para la toma decisiones en el área de finanzas corporativas. Para ello los tópicos centrales a analizar son: política de inversión (valoración de empresas), decisiones de financiamiento, estructura de capital, costo de capital y sus riesgos, política de dividendos, valoración de empresas y fusiones, empleando distintos modelos […]
El propósito del curso es desarrollar las habilidades de los estudiantes para evaluar el rol y los procesos de la Gestión de Personas (HRM por sus siglas en inglés), como una herramienta para diseñar e implementar las estrategias de la organización. Esto se hace a través de su experiencia con organizaciones, análisis de modelos conceptuales, […]
El curso apunta a que los estudiantes consigan una formación teórica conceptual respecto a los procesos de cambio, tomando en cuenta las enormes y complejas presiones que hoy enfrentan las organizaciones para ser más efectivas, mejorar desempeño e innovar. También se busca que esa formación permita diagnosticar, analizar problemas, tomar decisiones de cambio e implementar […]
Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu […]
Actualmente es el único ramo relacionado con la historia económica. En él, su objetivo es que los estudiantes puedan tener una mirada completa y general de la historia económica de Chile, analizando diversos períodos históricos, tales como la Colonia, la independencia, República, hasta seguir a nuestros días. En cada uno de ellos, se analizarán sus […]
Este curso tiene por propósito desarrollar competencias comunicativas de nivel básico en inglés, siempre con una mirada enfocada en los negocios. El nivel de salida esperado para este curso es el A2.
Este curso tiene por propósito desarrollar competencias comunicativas de nivel pre intermedio en inglés, siempre con una mirada enfocada en los negocios. El nivel de salida esperado para este curso es el B1.
Este curso tiene por propósito desarrollar competencias comunicativas de nivel intermedio en inglés, siempre con una mirada enfocada en los negocios. El nivel de salida esperado para este curso es el B1-B2.
Este curso tiene por propósito desarrollar competencias comunicativas de nivel intermedio en inglés, siempre con una mirada enfocada en los negocios. El nivel de salida esperado para este curso es el B2.
Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales […]
Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre oros.
El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad tranzada), en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de […]
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes sobre elementos teóricos de los mercados de capitales y análisis financiero, utilizando para esta asignatura distintos elementos de las matemáticas financieras que ayuden a la toma de decisiones tanto para personas como para organizaciones.
El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa […]
El curso desarrolla capacidades ilustradas, extensas, autónomas y representativas de los estudiantes, dotándolos de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas (deliberar y escribir ensayos) para tomar posturas, desde la perspectiva de la economía como ciencia humanista, en torno a temas de actualidad. 
Estos cursos contribuyen al desarrollo integral de cada estudiante al brindar espacios para actividades no académicas. Se encuentran los libres deportivos (futbol, voleibol, escalada, etc.) y libres artísticos (canto, zumba, fotografía, bailes de salón, etc.).
Estos cursos contribuyen al desarrollo integral de cada estudiante al brindar espacios para actividades no académicas. Se encuentran los libres deportivos (futbol, voleibol, escalada, etc.) y libres artísticos (canto, fotografía, bailes de salón, etc.).
Estos cursos contribuyen al desarrollo integral de cada estudiante al brindar espacios para actividades no académicas. Se encuentran los libres deportivos (tenis de mesa, acondicionamiento físico, voleibol, fútbol, escalada, etc.) y libres artísticos (canto, zumba, fotografía, bailes de salón, etc.).
Estos cursos contribuyen al desarrollo integral de cada estudiante al brindar espacios para actividades no académicas. Se encuentran los libres deportivos (tenis de mesa, acondicionamiento físico, voleibol, fútbol, escalada, etc.) y libres artísticos (canto, zumba, fotografía, bailes de salón, etc.).
Estos cursos contribuyen al desarrollo integral de cada estudiante al brindar espacios para actividades no académicas. Se encuentran los libres deportivos (futbol, voleibol, escalada, etc.) y libres artísticos (canto, zumba, fotografía, bailes de salón, etc.).
Estos cursos contribuyen al desarrollo integral de cada estudiante al brindar espacios para actividades no académicas. Se encuentran los libres deportivos (tenis de mesa, acondicionamiento físico, voleibol, fútbol, escalada, etc.) y libres artísticos (canto, zumba, fotografía, bailes de salón, etc.)
En este curso se estudian y analizan las principales variables macroeconómicas y sus principales fundamentos, tales como inflación, empleo y políticas monetarias como cambiarias. Además, se busca analizar lo anterior, dentro del contexto nacional y contexto internacional, tanto a corto como a largo plazo.
Este curso es profundiza los contenidos de Macroeconomía I, revisando las principales teorías macroeconómicas que intentan los ciclos económicos y su relación con las políticas económicas, tanto monetarias como cambiarias, principalmente en nuestro país, pero analizando también la actualidad mundial.
A diferencia de los cursos macroeconómicos anteriores, este ramo se trata principalmente de analizar la economía internacional. Principalmente se divide en dos partes: en la primera se estudia la macroeconomía en economías abiertas, y en la segunda parte se introducen y fundamentan las teorías clásicas de comercio internacional. Con todo lo anterior, este curso permite […]
Siguiendo la tónica del curso macroeconómico anterior, el objetivo de este programa es entender las diferencias del desarrollo económico de los países, junto con las principales teorías económicas y el impacto de algunas políticas e instrumentos, mediante temas tales como modelos de crecimiento económico, cambio tecnológico, innovación, recursos laborales, políticas macroeconómicas (fiscal y monetarias), sistema […]
El curso tiene como objetivo examinar, y aplicar el proceso de Investigación de Mercados, entendiendo el rol fundamental que este cumple en la planificación de Marketing. Se busca dar a conocer los conceptos y metodologías básicas vinculadas a la recolección y análisis de datos, así como la presentación de los resultados de estos análisis.
Este curso proporciona una visión global del proceso de marketing estratégico, se enfoca en la creación de un plan Estratégico de Marketing como pieza clave del proceso de planificación comercial, donde las y los estudiantes vive la experiencia de asesorar a una empresa. Incluye los aspectos centrales de la estrategia, pero con un especial énfasis […]
El objetivo principal del curso es interactuar con los datos disponibles y de lo que se puede desprender de ellos y, de esta forma, poder justificar apropiadamente la decisión que surgen en la toma de decisiones. También se busca analizar la información utilizando herramientas econométricas y análisis de series de tiempo aplicado a los pronósticos, […]
El objetivo principal del curso es interactuar con los datos disponibles y de lo que se puede desprender de ellos y, de esta forma, poder justificar apropiadamente la decisión que surgen en la toma de decisiones. También se busca analizar la información utilizando herramientas econométricas y análisis de series de tiempo aplicado a los pronósticos, […]
Este curso tiene como principal objetivo, brindar al estudiante el conocimiento para poder desarrollar modelos y técnicas que nos permitan entender ciertos modelos econométricos y diversos tópicos de inferencia estadística, utilizados en contextos teóricos, prácticos y económicos históricos y actuales. Además, se aprenderá y practicará con programas como E-Views y Stata.
En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, teniendo siempre un enfoque basado en los procesos administrativos y económicos de una empresa. Se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y multiplicatoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias de forma conveniente.
En este curso se estudian lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, teniendo siempre un enfoque basado en los procesos administrativos y económicos de una empresa. Se estudia límites, derivadas e integrales.
En este curso se estudian lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, teniendo siempre un enfoque basado en los procesos administrativos y económicos de una empresa. Se estudia funciones multivariadas, las derivadas respectivas, métodos de derivación con restricciones, álgebra lineal (matrices) y sus diversas metodologías.
En este curso se estudian lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, teniendo siempre un enfoque basado en los procesos administrativos y económicos de una empresa. Se estudia derivadas, optimizaciones con o sin restricciones, programación lineal (PPL) y método simplex.
En este ramo, el objetivo principal es analizar y comprender la mayoría del comportamiento económico que poseen los consumidores y las firmas, además de ver las principales características de algunos modelos simples, aplicados a la actualidad.
En este curso, principalmente se estudia la materia relacionada con la organización industrial y competencia imperfecta. Es decir, trata sobre las decisiones estratégicas de las empresas en contextos de oligopolios. Además, el objetivo es analizar los equilibrios de mercado, en términos de precio, cantidad, beneficios o cuando las empresas interactúan con competidores, proveedores o distribuidores.
Este curso se dedica principalmente a estudiar y analizar los elementos y tópicos más importantes del mercado laboral mediante modelos teóricos-económicos, tales como demanda y oferta de trabajo, discriminación, inmigración, sindicatos, educación, desigualdad de salarios, capital humano y contratos, entre otros. Además, se realizarán trabajos e informes que permiten entender lo anterior y aplicar técnicas […]
En este último ramo microeconómico de la malla curricular de economía, el objetivo es analizar y debatir el rol del estado en la economía, mediante el análisis intervención del estado, para luego profundizar en el diagnóstico y análisis de la desigualdad. Luego de esto, el curso se centra en la interacción entre la economía y […]
El objetivo principal de este curso es proporcionar un marco analítico general para hacer negocios a nivel mundial. Se discutirán conceptos y herramientas esenciales para el análisis de entornos culturales, competitivos, económicos, sociales y políticos, y el desarrollo y la gestión de estrategias comerciales internacionales, basadas en los objetivos, oportunidades y restricciones de la empresa.
El propósito del curso es desarrollar competencias emprendedoras en los estudiantes y entregar metodologías que les permitan: generar ideas e identificar oportunidades de negocio a través de la observación del entorno, para proponer soluciones y prototipos innovadores y viables, utilizando el modelo Design Thinking; analizar críticamente y potenciar modelos de negocio, y generar planes de […]
El curso comienza con la introducción al área de administración estratégica, en donde se identifican las dos grandes áreas de la estrategia: competitiva y corporativa. Luego se focaliza en analizar el atractivo de las industrias y las competencias claves que permiten a las empresas alcanzar ventajas competitivas.
El objetivo general del curso es el desarrollo de habilidades gerenciales de análisis y resolución de problemas en los alumnos a través de la integración de las distintas áreas funcionales de la organización.
El principal objetivo del curso es poder desarrollar de manera metodológica y darle las herramientas al alumno, para poder realizar un análisis profundo de las diversas preguntas que existen en el ámbito de las políticas públicas contemporáneas, además de poder contextualizar la materia en los cursos teóricos.
Ambos cursos se conocen como Práctica Intermedia. Este es el primer acercamiento al mundo laboral, en donde se debe aplicar todo el conocimiento adquirido durante la carrera al desempeñar funciones y responsabilidades en alguna organización. Se trabaja en conjunto a Nexo laboral, unidad de la facultad encargada de la vinculación estudiantes-empresas. Se realizan 3 talleres […]
En este curso se conoce y analiza la manera en que las organizaciones utilizan sistemas y tecnología de la información de manera estratégica y operacional para sus procesos de negocios, de manera paralela se identifica la importancia en la actualidad del almacenamiento y protección de datos e información dentro de las entidades.