Ven a una clase
en la FEN
¡Estudiar por un día en la mejor escuela de negocios del país!
El programa «Ven a Clases» consiste en permitir a escolares asistir a clases de las carreras Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor, que se imparten dentro de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
No te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia como estudiante FEN.
¡Te esperamos!

08:00 – 09:20 horas
Introducción a la Economía
Docente: Jaime Ruiz-Tagle
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Tecnologías y Sistemas de Información
Docente: Belisario Martinic
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se conoce y analiza la manera en que las organizaciones utilizan sistemas y tecnología de la información de manera estratégica y operacional para sus procesos de negocios, de manera paralela se identifica la importancia en la actualidad del almacenamiento y protección de datos e información dentro de las entidades.
Introducción a la Economía
Docente: Jaime Ruiz-Tagle
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Tecnologías y Sistemas de Información
Docente: Belisario Martinic
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se conoce y analiza la manera en que las organizaciones utilizan sistemas y tecnología de la información de manera estratégica y operacional para sus procesos de negocios, de manera paralela se identifica la importancia en la actualidad del almacenamiento y protección de datos e información dentro de las entidades.
09:30 – 10:50 horas
Gestión y Empresa
Docente: Fernando Sánchez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción al Marketing
Docente: Gonzalo Pardo
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar
Introducción a la Microeconomía
Docente: Aldo González
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad tranzada), en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.
Contabilidad
Docente: Francisco Sanchez
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso busca desarrollar una comprensión de la teoría básica de la contabilidad, comprender la terminología y los métodos contables, aplicar la contabilidad a situaciones básicas prácticas y con empresas reales; evaluar de manera crítica la información entregada en los Estados Financieros básicos; construir y utilizar Estados Financieros, así como identificar los efectos que tienen las principales decisiones y transacciones en los Estados Financieros de las compañías.
Gestión y Empresa
Docente: Fernando Sánchez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción al Marketing
Docente: Gonzalo Pardo
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar
Introducción a la Microeconomía
Docente: Aldo González
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad tranzada), en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.
Contabilidad
Docente: Francisco Sanchez
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso busca desarrollar una comprensión de la teoría básica de la contabilidad, comprender la terminología y los métodos contables, aplicar la contabilidad a situaciones básicas prácticas y con empresas reales; evaluar de manera crítica la información entregada en los Estados Financieros básicos; construir y utilizar Estados Financieros, así como identificar los efectos que tienen las principales decisiones y transacciones en los Estados Financieros de las compañías.
11:00 – 12:20
Gestión y Empresa
Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción al Marketing
Docente: Cristóbal Barra
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).
Introducción a la Economía
Docente: Nathaly Rivera
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Gestión y Empresa
Docente: Alejandra Vásquez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción a la Macroeconomía
Docente: Eugenia Andreasen
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre oros.
Business Intelligence
Docente: Sebastián Maldonado
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a transformar datos en información valiosa que permita apoyar a la toma de decisiones de algún proceso en la organización, pudiendo construir soluciones tecnológicas mediante el manejo y análisis de las fuentes de información y base de datos que se disponga.
Gestión y Empresa
Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción al Marketing
Docente: Cristóbal Barra
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).
Introducción a la Economía
Docente: Nathaly Rivera
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Gestión y Empresa
Docente: Alejandra Vásquez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción a la Macroeconomía
Docente: Eugenia Andreasen
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre oros.
Business Intelligence
Docente: Sebastián Maldonado
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a transformar datos en información valiosa que permita apoyar a la toma de decisiones de algún proceso en la organización, pudiendo construir soluciones tecnológicas mediante el manejo y análisis de las fuentes de información y base de datos que se disponga.
12:30 – 13:50 horas
Programación y Algoritmo
Docente: José Urzúa
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Este curso tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de entender problemas de diversa índole, y de diseñar sus soluciones de una manera estructurada y lógica mediante la elaboración de algoritmos, los que deben ser descritos analíticamente e implementados finalmente en el lenguaje de programación. Para este curso se utiliza principalmente el programa Python.
Introducción a la Economía
Docente: Óscar Landerretche
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Métodos Matemáticos I
Docente: Axel Vásquez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias de forma conveniente.
Introducción a la Gestión de Personas
Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
Programación y Algoritmo
Docente: José Urzúa
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Este curso tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de entender problemas de diversa índole, y de diseñar sus soluciones de una manera estructurada y lógica mediante la elaboración de algoritmos, los que deben ser descritos analíticamente e implementados finalmente en el lenguaje de programación. Para este curso se utiliza principalmente el programa Python.
Introducción a la Economía
Docente: Óscar Landerretche
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Métodos Matemáticos I
Docente: Axel Vásquez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias de forma conveniente.
Introducción a la Gestión de Personas
Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
14:00 – 15:20 horas
Gestión y Empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Gestión y Empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
17:00 – 18:20 horas
Introducción a la Macroeconomía
Docente: M. Isidora Undurraga
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Se ven en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.
Introducción a la Macroeconomía
Docente: M. Isidora Undurraga
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Se ven en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.
08:00 – 09:20 horas
Introducción a la Economía
Docente: Jaime Ruiz-Tagle
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Tecnologías y Sistemas de Información
Docente: Belisario Martinic
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se conoce y analiza la manera en que las organizaciones utilizan sistemas y tecnología de la información de manera estratégica y operacional para sus procesos de negocios, de manera paralela se identifica la importancia en la actualidad del almacenamiento y protección de datos e información dentro de las entidades.
09:30 – 10:50 horas
Gestión y Empresa
Docente: Fernando Sánchez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción al Marketing
Docente: Gonzalo Pardo
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar
Introducción a la Microeconomía
Docente: Aldo González
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad tranzada), en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.
Contabilidad
Docente: Francisco Sanchez
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso busca desarrollar una comprensión de la teoría básica de la contabilidad, comprender la terminología y los métodos contables, aplicar la contabilidad a situaciones básicas prácticas y con empresas reales; evaluar de manera crítica la información entregada en los Estados Financieros básicos; construir y utilizar Estados Financieros, así como identificar los efectos que tienen las principales decisiones y transacciones en los Estados Financieros de las compañías.
11:00 – 12:20 horas
Gestión y Empresa
Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción al Marketing
Docente: Cristóbal Barra
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).
12:30 – 13:50 horas
Programación y Algoritmo
Docente: José Urzúa
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Este curso tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de entender problemas de diversa índole, y de diseñar sus soluciones de una manera estructurada y lógica mediante la elaboración de algoritmos, los que deben ser descritos analíticamente e implementados finalmente en el lenguaje de programación. Para este curso se utiliza principalmente el programa Python.
14:00 – 15:20 horas
Gestión y Empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
17:00 – 18:20 horas
Introducción a la Macroeconomía
Docente: M. Isidora Undurraga
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Se ven en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.
11:00 – 12:20 horas
Introducción a la Economía
Docente: Nathaly Rivera
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Gestión y Empresa
Docente: Alejandra Vásquez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción a la Macroeconomía
Docente: Eugenia Andreasen
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre oros.
Business Intelligence
Docente: Sebastián Maldonado
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a transformar datos en información valiosa que permita apoyar a la toma de decisiones de algún proceso en la organización, pudiendo construir soluciones tecnológicas mediante el manejo y análisis de las fuentes de información y base de datos que se disponga.
12:30 – 13:50 horas
Introducción a la Economía
Docente: Óscar Landerretche
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Métodos Matemáticos I
Docente: Axel Vásquez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias de forma conveniente.
Introducción a la Gestión de Personas
Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.
MIÉRCOLES
08:00 – 09:20 horas
Introducción a la Economía
Docente: Jaime Ruiz-Tagle
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Tecnologías y Sistemas de Información
Docente: Belisario Martinic
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se conoce y analiza la manera en que las organizaciones utilizan sistemas y tecnología de la información de manera estratégica y operacional para sus procesos de negocios, de manera paralela se identifica la importancia en la actualidad del almacenamiento y protección de datos e información dentro de las entidades.
09:30 – 10:50 horas
Gestión y Empresa
Docente: Fernando Sánchez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción al Marketing
Docente: Gonzalo Pardo
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar
Introducción a la Microeconomía
Docente: Aldo González
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: El objetivo del curso es desarrollar una visión general de la teoría de microeconomía con el propósito de entender el funcionamiento de los mercados, y aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del equilibrio de mercado (precio y cantidad tranzada), en cuanto a las firmas, y ver el impacto tanto de preferencias del consumidor como de las políticas públicas al momento de decidir dicho equilibrio.
Contabilidad
Docente: Francisco Sanchez
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso busca desarrollar una comprensión de la teoría básica de la contabilidad, comprender la terminología y los métodos contables, aplicar la contabilidad a situaciones básicas prácticas y con empresas reales; evaluar de manera crítica la información entregada en los Estados Financieros básicos; construir y utilizar Estados Financieros, así como identificar los efectos que tienen las principales decisiones y transacciones en los Estados Financieros de las compañías.
11:00 – 12:20 horas
Gestión y Empresa
Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción al Marketing
Docente: Cristóbal Barra
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: El curso se centra en introducir el conocimiento y la aplicación de los principales conceptos y herramientas de marketing que son utilizados por las empresas. El foco principal del curso se centra en el consumidor y en la creación de valor como base fundamental para el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing. Se revisa acciones de marketing que se puedan desarrollar de forma efectiva para que sirvan a las empresas en su objetivo de generar valor con sus productos (servicios, ideas, etc.).
12:30 – 13:50 horas
Programación y Algoritmo
Docente: José Urzúa
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: Este curso tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de entender problemas de diversa índole, y de diseñar sus soluciones de una manera estructurada y lógica mediante la elaboración de algoritmos, los que deben ser descritos analíticamente e implementados finalmente en el lenguaje de programación. Para este curso se utiliza principalmente el programa Python.
14:00 – 15:20 horas
Gestión y Empresa
Docente: Christian Cancino
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
17:00 – 18:20 horas
Introducción a la Macroeconomía
Docente: M. Isidora Undurraga
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Se ven en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre otros.
JUEVES
11:00 – 12:20 horas
Introducción a la Economía
Docente: Nathaly Rivera
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Gestión y Empresa
Docente: Alejandra Vásquez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Es un curso introductorio al mundo de la administración de empresas. Se ven los componentes y herramientas básicas de las organizaciones tales como marketing, operaciones, gestión de personas, finanzas, sistemas de información; así como el entorno de dichas organizaciones, destacando la sustentabilidad y ética. Se busca conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, sumado al espíritu de innovación y emprendimiento, a través de un plan empresarial que consiste en desarrollar una idea para convertirla en una empresa.
Introducción a la Macroeconomía
Docente: Eugenia Andreasen
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Se ve en mayor profundidad datos de cuentas nacionales, fiscales, monetarios; crecimiento y PIB, comportamiento de consumidores, gobierno e inversión; equilibrio de largo plazo (economía abierta, cerrada y sus variantes), modelos de mercados de bienes y dinero, entre oros.
Business Intelligence
Docente: Sebastián Maldonado
Carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión
Descripción: El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a transformar datos en información valiosa que permita apoyar a la toma de decisiones de algún proceso en la organización, pudiendo construir soluciones tecnológicas mediante el manejo y análisis de las fuentes de información y base de datos que se disponga.
12:30 – 13:50 horas
Introducción a la Economía
Docente: Óscar Landerretche
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: Primer acercamiento a las ciencias económicas, teniendo como objetivo entregar una visión general del campo, contenidos, conceptos, intuiciones e instrumentos básicos para comprender las subdivisiones de la economía: macroeconomía y microeconomía.
Métodos Matemáticos I
Docente: Axel Vásquez
Carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor
Descripción: En este curso se estudian los primeros lineamientos matemáticos útiles para las asignaturas de la carrera, se estudia lógica y conjuntos, funciones, sumatoria y productoria. También la aplicación de técnicas que permiten el cálculo de estas materias de forma conveniente.
Introducción a la Gestión de Personas
Docente: Roberto Carvalho
Carreras: Ingeniería Comercial
Descripción: Este curso tiene como propósito identificar y comprender fenómenos sociales y humanos presentes en el ámbito del trabajo y las organizaciones, así como del efecto que tienen las prácticas de gestión de personas y los procesos de cambio implementados por las organizaciones en las personas, la organización y la sociedad. La asignatura aborda aspectos fundamentales de la gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, etc.) para la formación profesional en Management dejando para otros cursos la profundización avanzada en esas y otras materias.